Reportaje

Quico Taronjí: “Me gusta reflexionar y meditar en la naturaleza”

Lleva el alma aventurera en la sangre. Periodista, presentador de televisión, capitán de yate. Gran amante de la naturaleza, la historia, el arte, la lectura… ¡y el mar! Actualmente le podemos ver en televisión los domingos en el programa Aquí la tierra, en La 1. Desde hace casi un año es, además, vecino.

 

Quico Taronjí (Santander, 1970) ha hecho de todo en televisión en programas autonómicos, locales y nacionales: reportero, realities, concursos, hombre del tiempo en Las mañanas de La 1...

Taronjí presenta de la edición dominical del programa Aquí la tierra, en La 1, junto a la meteoróloga Isabel Moreno 

Dicharachero, vital y sonriente, presenta desde 2014 el programa Aquí la tierra,en La 1 de TVE. Un entretenido espacio divulgativo sobre medio ambiente, naturaleza, gastronomía ligada a la tierra, meteorología… que se emite de domingo a lunes.

Taronjí se encarga de la edición dominical con la meteoróloga Isabel Moreno. Sustituye también al director y presentador de la edición diaria, Jacob Petrus, en sus ausencias. “Es un programa que me llena mucho, me divierte, con un contenido en el que creo también mucho”, nos cuenta.

Le gusta la historia, el arte, la poesía… ¡Y navegar! Una pasión que le lleva a muchos de sus proyectos. En el verano de 2014 TVE llevó a las pantallas un proyecto suyo que unía esta pasión con el periodismo: Capitán Q. Un original programa que tuvo muy buena aceptación de la audiencia. Taronjí recorría en un velero ligero la costa española contando en cada parada historias humanas de quienes vivían junto al mar, la fauna del lugar o sus peculiaridades.

"Estar en contacto con la naturaleza me parece supergratificante"

Aunque esté lejos de su Santander natal, “eso no me impide coger cualquier día la tabla de padel surf y acércame a algún embalse”, afirma. “Me encanta sentir el mar, el viento, los ríos, los rápidos… Estar en contacto con la naturaleza me parece supergratificante. Me gusta reflexionar y meditar ahí en la naturaleza”.

El mar juega un papel esencial en su vida.“Me gusta conectar conmigo mismo. En la navegación en solitario lo encuentro. Estoy solo, en silencio… Tienes paz espiritual, serenidad. Tienes una conexión espiritual muy potente”.

Da también conferencias de motivaciónen empresas o universidades que basa en una experiencia personal inolvidable: la noche que naufragó en un kayak trimarán frente a la costa tunecina.

Entre sus proyectos, nos avanza el próximo lanzamiento de un canal de Youtube de navegación

“Estuve a punto de morir en el mar. Eso me sirvió para cambiar mi vida y mejorarla mucho”, reconoce. Sobre eso escribió un libro: Aislado. Viaje interior de un náufrago (Ed. Harpercollins. 2017).

Entre sus proyectos, nos avanza el próximo lanzamiento de un canal de Youtube de navegación. “Implicará navegar en lugares de la península que, si no te muestra alguien, son muy difíciles de conocer”, nos adelanta.

Un año en Boadilla

Hace casi un año que vive en Valdecabañas con su mujer. Tienen una niña de un año.

“Me gusta mucho Boadilla. Hay un montón de naturaleza. He andado mucho durante el confinamiento, lo que no está escrito, con mi hija a cuestas. Es un regalo poder hacer eso”.

Como amante del arte y la historia,también disfruta con el entorno del palacio, los jardines o la iglesia del convento, aunque reconoce que esperaba encontrarlo “con más vida”. Todo se andará. O del museo de arte de la Ciudad Financiera.

¿Aventuras por vivir? “¡¡Miles!! Pero me gustaría muchísimo ir a la Antártida antes de que acabe siendo otra cosa”.