Educación

PSOE: faltan medios y profesores en la enseñanza pública en Boadilla

El PSOE pide al equipo de gobierno que pida a la Consejería de Educación que cubra las plazas de profesores necesarias en el municipio, se equipe tecnológicamente a los centros públicos para que puedan impartir clases online o que el consistorio facilite más espacios para clases presenciales. Asuntos que quiere se traten en el próximo pleno municipal.

 

Ante el aumento de las quejas de padres y alumnos por la falta de recursos humanos y tecnológicos en colegios e institutos públicos de Boadilla del Monte, el Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno municipal que inste a la Comunidad de Madrid y a su Consejería de Educación:

  • A cubrir todas las vacantes con la dotación que requiere de profesores cada centro escolar y se cubran las ausencias no suplidas, como bajas por maternidad, bajas por covid o interinos para refuerzo.
  • Que se cumpla el compromiso de suministrar aquellas dotaciones tecnológicas necesarias para el desarrollo de las clases online que precisan las clases semipresenciales.
  • Que el Ayuntamiento, desde su competencia de mantenimiento de los centros educativos, instale las aulas prefabricadas provisionales, funcionales, seguras y adaptadas a cada edad escolar, para acoger a los alumnos en condiciones optimas para el aprendizaje.

Señalan los socialistas que estas carencias, "con una contingencia como la pandemia por el COVID-19, han incrementado las dificultades del profesorado y agravan la discriminación hacia los alumnos y alumnas de los centros educativos públicos". En la práctica, todo ello está provocando que "una pérdida muy importante de clases y horas lectivas que suponen un grave perjuicio para el alumnado y el funcionamiento de los centros educativos".

"Se está produciendo una pérdida muy importante de clases y horas lectivas que suponen un grave perjuicio para el alumnado y el funcionamiento de los centros educativos".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Castillo, se pregunta "qué esfuerzo han de realizar adicional nuestros docentes para poder asistir a la formación en todas las competencias de la formación escolar ante estas dificultades. Vacantes sin cubrir a jornadas completas, la ausencia de sustituciones que se mantienen así desde comienzo del curso tanto en las bajas por descanso maternal, como por situaciones asociadas al Covid-19".

A ello se añade la constatación de que tampoco se han cubierto todas las plazas necesarias de personal de administración, servicios y de limpieza, "que deja al descubierto necesidades higiénicas básicas en momentos de extrema complejidad como es la pandemia del Covid".

"En materia de recursos materiales, la cosa va a peor", afirman. "Los medios que prometió Educación para garantizar que todos los centros y alumnos pudieran seguir el curso, sobre todo a partir de 3º de la ESO, en régimen de semipresencialidad, no han llegado".

"La conexión en los centros no es buena para realizar una clase (o 10 a la vez) en streaming"

"La conexión en los centros no es buena para realizar una clase (o 10 a la vez) en streaming.En Boadilla del Monte, los espacios ofrecidos por el Ayuntamiento para desdoblamiento, carecen de la acústica necesaria para no interrumpirse entre grupos, las cámaras web que iban a ser recibidas para llevar a cabo la preparación de las clases online, no han llegado, además de los problemas añadidos por la ventilación a la que nos vemos abocados en los meses de invierno".

"Las quejas que manifiestan las AMPAS es que están hartos de los cambios constantes de criterio de la Consejería de Educación en cuanto a los protocolos, porque no se cumplen las promesas en cuanto a recursos materiales y humanos, por los problemas que ha añadido la semipresencialidad que no funciona en la escuela pública por esta falta de medios, mientras la concertada y la privada avanzan por el curso".

"La semipresencialidad no funciona en la escuela pública por esta falta de medios, mientras la concertada y la privada avanzan por el curso"

Señalan en este sentido que no bastan las aportaciones realizadas desde el Ayuntamiento, como la entrega de ordenadores a las familias con menos recursos. "Se hace necesario instar a la Consejería para que dote a los centros educativos de los recursos suficientes que hagan de la educación una realidad y no solo un objetivo bienintencionado pero de escasa aplicación práctica".

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para tratar este asunto en el próximo pleno de la corporación municipal.