Cultura

Presentación del libro 'Boadilla del Monte y Romanillos en el catastro del Marqués de la Ensenada'

El viernes, 17 de junio, se presenta en la capilla del Palacio el libro 'Boadilla del Monte y Romanillos en el catastro del Marqués de la Ensenada', escrito por Carlos Junquera Rubio.

 

La capilla del Palacio del Infante don Luis acogerá hoy, 17 de junio, a las 19.30 h la presentación del libro Boadilla del Monte y Romanillos en el catastro del Marqués de la Ensenada (1751-1756) escrito por el catedrático de la Universidad Complutense y vecino de Boadilla, Carlos Junquera Rubio.

La obra muestra cómo eran Boadilla del Monte y el poblado de Romanillos a mediados del siglo XVIII. El marqués de la Ensenada, ministro del rey Fernando VI, hizo una encuesta que remitió a miles de ayuntamientos, a partir de la cual se pudo obtener detallada información sobre 15.000 lugares.

Se valoraron aspectos como las poblaciones humanas, las propiedades comunales y particulares, los edificios y a qué estaban destinados, el número de ganados de cada colectivo e individuos, a qué se dedicaba cada vecino, qué tipos de rentas se cotizaban, etcétera.

La confección del catastro de Ensenada, aprobado mediante Real Decreto promulgado el 10 de octubre de 1749, respondió a la necesidad de la Corona de tener información detallada para acometer reformas, especialmente de carácter tributario.

Las respuestas relativas a Boadilla y Romanillos reflejan detalladamente la visión dieciochesca del territorio y sus gentes, lo que supone un importante avance en el conocimiento histórico del municipio.

RomanillosRomanillos fue un municipio anexionado desde el siglo XIX a lo que hoy es Boadilla del Monte. Para mediados de ese siglo apenas habían censadas treinta personas, y actualmente tan sólo quedan algunas ruinas de lo que fue.