El Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado viernes no ha llevado a un entendimiento a los distintos grupos municipales.
Las siete mociones, presentadas por PSOE, Ciudadanos, VOX y la concejal no adscrita fueron rechazadas. Por otra parte, las dos propuestas del PP sí han salido adelante.
En contra de disolver la EMSV
La propuesta de VOX para que se disuelva la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y se incorporen sus funciones a las concejalías existentes, siguiendo el ejemplo de Las Rozas o Pozuelo, ha contado con el voto en contra de todos los grupos.
El debate por este asunto tuvo un ambiente caldeado tras la calificación de "chiringuito" por parte de VOX. Sin embargo, el resto de grupos se mantuvieron firmes en recalcar el importante papel que realiza la EMSV.
Otras mociones denegadas
La moción de Ciudadanos para instar que el Ayuntamiento organice anualmente la campaña navideña de recogida de juguetes ha sido rechazada con el voto en contra del PP. Según el grupo popular ya hay asociaciones y parroquias en nuestro municipio que se encargan de ello, como la Peña Atlética de Boadilla.
La concejal no adscrita presentó una moción para instar a la Comunidad de Madrid a realizar un estudio para la creación de un parque tecnológico en nuestro municipio, pero tampoco ha contado con los apoyos necesarios. El PP alegó que Boadilla del Monte no cuenta con las infraestructuras necesarias, como universidades o aeropuertos cercanos, para ser un destino atractivo en la creación de un parque tecnológico.
El PSOE, por su parte, ha llevado cuatro:
- La propuesta para conmemorar el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue rechazada con los votos en contra de todos los grupos. VOX apuntó que la violencia no tiene género, sino que es para todos igual. Ciudadanos, por su parte defendió que la lucha contra la violencia sobre la mujer no es patrimonio de ningún partido. El Grupo Popular aseguró que lo que se necesita realmente es reforzar los cuerpos de seguridad y mejorar la protección.
- La moción para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a tomar medidas urgentes en los centros de salud, ha sido igualmente desfavorable. PP y Ciudadanos aseguraron que los centros de salud de nuestro municipio tienen un correcto funcionamiento.
- La propuesta para implantar un proyecto de reciclaje de cápsulas de café ha sido denegada con los votos en contra de PP y VOX. Ambos grupos argumentaron que el coste económico de sacarlo adelante sería bastante alto, mientras que el punto limpio actual funciona suficientemente bien.
- Por último, la moción para regular la gestión y protección del arbolado tampoco ha salido adelante. VOX aseguró que los árboles no tienen derechos, sino que es responsabilidad de los ciudadanos cuidarlos, mientras que el PP defendió que la gestión y cuidado de los ejemplares de Boadilla son buenos actualmente.
Propuestas aprobadas
Las dos propuestas llevadas por el PP sí fueron aprobadas.
- La primera en referencia a la revisión de precios aplicable al contrato de Gestión del servicio Público de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Recogida Selectiva, Limpieza Viaria y Transporte de los mismos a la planta de transferencia de Boadilla del Monte.
- Y la segunda para la no ejecución de la cláusula de reversión de la parcela RM-9.3, cedida a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV). Dicha parcela se encuentra en el Sector Sur 11, en Valenoso.