Seguridad

Luis Rodrigo, inspector jefe de la Policía Local

Luis Rodrigo (43 años) es el jefe de la Policía Local desde julio de 2017. Aquí lleva ejerciendo como agente 20 años. Hemos estado charlando con él sobre su trabajo y los motivos que hacen de Boadilla del Monte el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid y el segundo de España. Te lo contamos.

 

Detrás de la seguridad que se disfruta en Boadilla del Monte (entre las ciudades de más de 30.000 habitantes, es la más segura de la Comunidad de Madrid y la segunda de España), está el trabajo coordinado de Guardia Civil y Policía Local, los vigilantes de seguridad de las urbanizaciones y la apuesta del Ayuntamiento por invertir en seguridad lo que fuera necesario.

De todo ello hablamos con Luis Rodrigo, inspector jefe de la Policía Local de Boadilla, y su responsable desde julio de 2017.

¿Cuál es el secreto para que Boadilla del Monte sea uno de los municipios más seguros de España?

Influyen varios factores. Por un lado, aquí se invierte mucho en seguridad [se destina a ello el 14% del presupuesto municipal y el 25% de la plantilla]. Hay un sistema de videovigilancia y lectura de matrículas en todos los accesos que vamos a modernizar... También influye la buena coordinación con Guardia Civil y los vigilantes de seguridad. O los controles preventivos que hacemos que, además de permitirnos detectar muchos delitos antes de que se comentan, disuade a los delincuentes de venir aquí.

"Aquí se invierte mucho en seguridad. Se destina a ello el 14% del presupuesto municipal y el 25% de la plantilla"

Y luego nos pasa que a los vecinos les importa mucho la seguridad y tenemos repartidos muchos ojos por la calle. La gente nos llama mucho y se implica mucho: en cuanto ven un vehículo o persona sospechosa, nos llaman, nos mandan un privado por las redes sociales... y eso se agradece y nunca viene mal, aunque nueve de cada diez sean falsas alarmas. No nos importa.

Lo que nos trasladan a través de las redes sociales nos sirve también para organizar las patrullas en aquellas zonas con más incidencias. Se hacen patrullas dirigidas, con órdenes de servicios con tareas encomendadas por horas.

Además de mantener a Boadilla como un municipio seguro, ¿qué otros retos se encontró al llegar al cargo?

Me encontré con el reto de ampliar la plantilla y conseguir las nuevas dependencias. Luego, han ido surgiendo otros. Boadillla ha seguido creciendo, así que nos hemos tenido que adaptar a las demandas de un municipio que ya tiene 60.000 habitantes. Ha habido también cambios legislativos que nos dan más competencias, además de la violencia de género, que ya habíamos asumido, como los accidentes laborales.

"Boadilla ha seguido creciendo, así que nos hemos tenido que adaptar a las demandas de un municipio que ya tiene 60.000 habitantes"

Estamos potenciando el trabajo en equipo, para lo que era importante ampliar la plantilla y crear una estructura de mandos intermedios que permitiera eso.

También modernizando y adaptando todos los procesos y protocolos de trabajo a esta nueva realidad, lo que nos está convirtiendo en un referente para la mayoría de los municipios de la región, que nos piden consejos para aplicar lo mismo que nosotros.

La nueva estrategia de seguridad de la Comunidad de Madrid (la ESICAM 179, que sustituye a las BESCAM), tiene en cuenta todos estos factores, así como el número de efectivos o las especialidades que atendemos a la hora de dotarnos de recursos a los 179 municipios de la región.

¿Cómo ha evolucionado la plantilla?

Hemos pasado de 83 agentes hace cuatro años a 103 actualmente. La idea es alcanzar en los próximos cuatro la ratio de dos agentes por cada 1.000 habitantes, que recomienda la Comunidad de Madrid, y una plantilla de 120 policías.

¿Y la nueva comisaría en la rotonda de Alfredo Kraus?

El proyecto está muy avanzado. Las obras podrían comenzar el próximo año.

El 2020 ha sido un año excepcional por la covid, luego vino Filomena. Imagino que todo ello ha afectado a los delitos.

Sí. Con la pandemia han bajado los hurtos y los robos en vivienda, pero han subido las estafas por internet, un delito en el que poco podemos hacer más que seguir la recomendación que nos dio la comandancia de la Guardia Civil de que utilicemos nuestras redes sociales (más de 30.000 seguidores en Facebook...) para concienciar a los vecinos de que extremen las precauciones.

"La pandemia nos cambió los esquemas. Nos convertimos en una policía muy asistencial con actuaciones antes impensables"

La pandemia nos cambió los esquemas. Nos convertimos en una policía muy asistencial con actuaciones antes impensables: hemos estado llevando medicinas a las casas, comida a gente, felicitando cumpleaños a niños encerrados en sus casas... Y luego llegó Filomena y nos volvió a demostrar lo importante que ha sido el aspecto asistencial: llevando a médicos y enfermeras a trabajar, volvimos a llevar comida a domicilios...

La de Boadilla es una de las policías que más está sancionando por el estado de alarma. ¿A qué se debe?

La Comunidad de Madrid nos ordenó a las policías locales vigilar, especialmente los fines de semana, el cumplimiento de los toques de queda. Aquí nos lo hemos tomado muy en serio y por eso ponemos muchas denuncias en comparación con otros municipios: porque controlamos su cumplimiento. No porque queramos ir contra la gente.

"Ha crecido mucho el trabajo de los agentes tutores (...) Y es que con las redes sociales, surgen problemas de ciberacoso, bullying, más allá de la clase"

La unidad Agente Tutor sigue siendo una de las más valoradas...

Ha crecido mucho el trabajo de los agentes tutores. En Boadilla del Monte hay 18.000 niños escolarizados. Estamos negociando que este servicio, actualmente enfocado al colegio y prestado por las mañanas, se extienda más allá del aula. Y es que con las redes sociales, surgen problemas de ciberacoso, bullying, más allá de la clase. Lo podría hacer un policía ordinario, pero aquí, al igual que sucede con la violencia de género, cuanto más especializada sea la atención, mejor.

Por último, ¿qué destacarías de Boadilla, aparte de la seguridad?

Lo bueno que tiene Boadilla es que, pese a ser una ciudad, sigue teniendo cosas de pueblo: la gente todavía se conoce, te cuenta... porque salimos todos por los mismos sitios. Seguimos recibiendo avisos del pueblo, como tener que cortar el tráfico cuando llegan las ovejas o que se ha escapado el burro del pastor. Y eso me gusta.

 

Nueva unidad de apoyo aéreo

El Ayuntamiento ha adquirido siete drones: tres térmicos, dos con zoom y dos minis. Hay siete agentes formados para manejarlos. “Nos va a servir para búsquedas de personas, hacer planimetrías de accidentes o la vigilancia de parques o zonas de monte”, cuenta Luis Rodrigo.

Así que a las distintas divisiones que forman la Policía Local (Agente Tutor, Policía Judicial, Violencia de género, patrullas en bicicleta por el monte...) se sumará próximamente la unidad de apoyo aéreo.

20 años en boadillaLuis Rodrigo tiene 43 años. Es licenciado en Derecho y Experto Universitario en Criminología. Ha hecho carrera en la Policía Local, donde trabaja desde hace 20 años. Desde 2008 era el sargento responsable de la unidad de Policía Judicial y Violencia de Género. En 2017 ascendió a Inspector jefe y se hizo cargo de la jefatura del cuerpo. Tras la experiencia de Filomena, se decidió crear un mando único de emergencias, así que Protección Civil depende ahora orgánicamente también de él.