H_2

Los socialistas piden soterrar la línea de alta tensión que sobrevuela las nuevas viviendas de VPO

La formación política en Boadilla denuncia que la instalación eléctrica está situada a escasos metros de una nueva promoción de viviendas de protección pública promovida por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) en Valenoso.

 

El Partido Socialista (PSOE) de Boadilla recuerda que las obras dieron comienzo en mayo de 2013 y que el plazo de ejecución era de 18 meses, por lo que es de suponer que estén finalizadas antes de fin de año. De ahí que reclamen el inmediato soterramiento de la línea de alta tensión que pasa a escasos metros de las citadas viviendas.

 

El PSOE recuerda que el problema de las líneas de alta tensión que sobrevuelan el cielo de Boadilla no es nuevo. "En 2005 el Partido Popular (PP) asumió una propuesta aprobada por unanimidad en Pleno para soterrar las líneas de alta tensión. En febrero de 2013 nuestro grupo solicitó que se soterrase una línea que sobrevolaba una zona de viviendas, un centro escolar y un parque infantil. También en aquella ocasión, el PP se comprometió a gestionar con las empresas propietarias de las torres que esa línea fuese soterrada. Han pasado 9 años y ninguna de las líneas que sobrevuelan las zonas residenciales de nuestro municipio ha sido soterrada", ha manifiestado Pablo Nieto, concejal portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento.

 

"Si bien es cierto que las investigaciones realizadas en este campo no proporcionan evidencias claras de que la exposición a campos electromagnéticos sea causa directa de ciertas patologías cancerígenas -ha proseguido-, la normativa que rige el sector eléctrico impone una serie de limitaciones para que la red de distribución eléctrica de alta tensión no sobrevuele zonas residenciales, centros escolares, jardines, zonas deportivas..."

 

"Los adjudicatarios de las viviendas de Valenoso ven con preocupación como se acerca el momento de la entrega de las casas y la línea sigue sin ser soterrada. El alcalde, Antonio González Terol, en declaraciones a una revista local afirmaba que en breve se iba a abordar el soterramiento de la línea de alta tensión de Valenoso y que incluso contaba con una partida presupuestaria para ello", ha añadido Nieto.

 

"Ante la lógica preocupación de las personas que residen en las inmediaciones de estas líneas de alta tensión, los poderes públicos debemos apostar por el principio de precaución cuando existen dudas razonables de que puedan afectar a la salud. Es por ello que exigimos al alcalde a que de una vez inicie los trámites oportunos con las empresas propietarias de las torres de alta tensión y con las Juntas de Compensación para que antes de que finalicen las viviendas la línea de alta tensión allí ubicada sea soterrada con las garantías de seguridad adecuadas", ha concluido el concejal portavoz de los socialistas de Boadilla.