Urbanismo y vivienda

El PSOE pide un proyecto para soterrar la línea de alta tensión que atraviesa Las Lomas, Valdecabañas y Bonanza

El portavoz del PSOE de Boadilla del Monte, Alfonso Castillo, considera interés prioritario elaborar un proyecto para soterrar las línea eléctrica de alta tensión que atraviesa Las Lomas, Valdecabañas y Bonanza.

 

La línea eléctrica a la que se refieren los socialistas es la continuación de la que atraviesa Valenoso y Olivar de Mirabal, cuyo soterramiento está ya previsto y es probable que se aborde entre este año y el próximo.

No hay plan, sin embargo, para la continuación del tendido, que discurre por Las Lomas, Valdecabañas y Bonanza, hasta llegar a la estación eléctrica de Majadahonda, en el límite de Boadilla del Monte con este municipio vecino.

Efectos perjudiciales sobre la salud de las personas y el medioambienteJustifican desde el PSOE de Boadilla del Monte este soterramiento los efectos que producen los tendidos de alta tensión sobre el suelo, la hidrología, la geomorfología, la fauna, el paisaje o la contaminación acústica que genera, "que daña la salud de las personas. Así lo recoge numerosa bibliografia de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (E.P.A.), el 23-5-1990, etc.).

"En dicho informe, se afirma que el cableado aéreo eléctrico mediante cables, torres, postes de sustentación y anclajes en fachadas presentan una gran contaminación electromagnética y acústica, así como, ruidos intensos y la contaminación sonora cotidiana prolongada en el tiempo son muy nocivos para la salud. Según aquellos estudios, la radiación electromagnética no ionizante incide en diversas patologías. De igual manera se considera un gran perjuicio económico y una disminución del valor catastral de las viviendas".

Otra de las afecciones es el riesgo de electrocución de las aves y la fauna en apoyos “mal diseñados” de media tensión, los llamados apoyos asesinos. Puntos sobre los que se apoyan para descansar cigüeñas, rapaces o estorninos, con el consiguiente peligro de electrocutarse. Está también el riesgo de colisión.

Alfonso Castillo señala que "es importante, por tanto, resolver este soterramiento fundamentalmente, por razones de salud de las personas y medioambientales, lo que facilitaría  además, la creación de corredores verdes para nuestro vecinos y vecinas".