Urbanismo y vivienda

Los Fresnos: nueva calle junto al colegio para mejorar la circulación y el aparcamiento en la zona

Con el fin de mejorar el tráfico y la seguridad de los peatones, especialmente en las horas de entrada y salida del colegio Highlands Los Fresnos, el Ayuntamiento trabaja ya en la habilitación de una calle junto al centro que facilite el aparcamiento y mejore el tráfico en la zona.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte licita actualmente las obras de construcción de una nueva calle en paralelo al Highlands School Los Fresnos. Un proceso que está ya en su fase final (evaluación de las propuestas presentadas).

La construcción de esta vía servirá para mejorar la circulación, sobre todo en las horas puntas, en la urbanización Los Fresnos. Una zona que se diseño sin las infraestructuras adecuadas (acceso, plazas de aparcamiento...) para soportar el tráfico que durante el curso origina este centro escolar al final de la calle de la Comunidad Canaria.

Se va a hacer una calle de doble sentido, con plazas de aparcamiento en batería (unas 50 aproximadamente) y una rotonda final que permitirá a los automovilistas dar la vuelta fácilmente

Para aliviar estos problemas, en un primera fase se va a hacer una calle de doble sentido, con plazas de aparcamiento en batería (unas 50 aproximadamente) y una rotonda final que permitirá a los automovilistas dar la vuelta fácilmente. Se trata de un fondo de saco que sale directamente de la rotonda de la calle Comunidad Canaria, junto a la entrada principal del Highlands. La vía discurrirá hasta el inicio de las pistas deportivas del colegio, pero el plan a futuro es prolongarla hasta el final de esa zona deportiva en una fase posterior (la normativa urbanística actual no permite esta actuación).

Calle prevista en el planSegún la información publicada por el consistorio e incluida en los informes de licitación de la obra, la calle está contemplada en el plan general urbanístico en vigor. Discurre entre las parcelas municipales de equipamiento (el colegio) y la zona verde (Monte norte de Boadilla). Está clasificada como red pública viaria, correspondiendo a espacios libres no edificables, de dominio y uso destinados al tráfico rodado o peatonal.

Cuatro meses de obrasEl plazo de ejecución previsto de la obra es de cuatro meses y el presupuesto base de licitación es de 298.042 euros (impuestos aparte). Afecta a 16 encinas y un pino, que la empresa constructora compensará tal y como establece la normativa municipal.