Sociedad

La residencia Virgen del Pilar reabre sus puertas

Poco a poco las residencias de mayores del municipio van recuperando la normalidad. En la fase 2 los familiares ya pueden visitar a los residentes. En el caso de la Residencia Virgen del Pilar, despues de dos meses sin residentes con síntomas respitarorios, el centro ha recuperado sus actividades diarias y se prepara para recibir con seguridad a los mayores que pasan en sus instalaciones unos días en verano.

 

Según los médicos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, la Residencia Virgen del Pilar de Boadilla del Monte cuenta con la llamada “inmunidad de rebaño”, porque la mayoría de las personas que viven en la residencia han pasado el coronavirus sin presentar síntoma alguno y, por tanto, la inmensa mayoría de sus residentes gozan de inmunidad, de tal forma que no pueden contagiar el coronavirus. Además, llevan dos meses sin que ninguna persona residente presente sintomatología respiratoria alguna. No obstante, el personal de la residencia sigue cumpliendo un riguroso protocolo preventivo.

La Residencia Virgen del Pilar fue pionera y comenzó a incluir en sus protocolos de trabajo medidas preventivas desde el día dos de marzo, siendo especialmente cuidadosos con la higiene de manos, el uso de mascarillas y limitando las visitas al centro. Además, a finales de dicho mes, todas las instalaciones quedaron desinfectadas por una unidad del Ejército de Tierra.

Desde el 7 de mayo, se recuperan las rutinas diariasEl pasado 7 de mayo se levantó el confinamiento en las habitaciones y las personas que viven en la residencia pudieron volver a sus rutinas de antes de la pandemia.

A partir de ese día, se volvieron a retomar los servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, peluquería y podología. También pudieron volver a elegir entre la doble opción de menú en comida y cena, que estuvo suspendida durante el tiempo en que las personas residentes hicieron sus comidas en las habitaciones.

Las personas que viven en la residencia Virgen del Pilar están pudiendo disfrutar de los 4.000 metros cuadrados de jardín transitable con los que cuentan las instalaciones, aprovechando el clima primaveral que disfrutamos. O hacer vida en los múltiples salones y zonas de estar de la residencia.

Visitas presenciales o por videollamadaComo por fin Madrid se encuentra en la Fase II de la desescalada, los familiares pueden realizar visitas en las residencias, cumpliendo con una serie de medidas preventivas y de seguridad. En la Residencia Virgen del Pilar, estas visitas, además de presenciales, pueden ser también mediante un servicio de videollamada que lleva ofreciendo la residencia desde el inicio de la pandemia.

Estancias de veranoDe nuevo, este año, la Residencia Virgen del Pilar volverá a admitir durante la época de verano a personas que vayan a pasar unos días. Bien por vacaciones propias o de sus familiares, o simplemente para realizar algún tipo de estancia rehabilitadora.

El único requisito para poder llevar a cabo esta estancia es que la persona que va a entrar a vivir a la residencia se someta a un test serológico, que se realiza en la propia residencia, para saber si la persona ha pasado o no la enfermedad y cuenta o no con anticuerpos. Y así poder realizar su ingreso con garantías de seguridad.