Medio ambiente

La plataforma vecinal Parque Forestal Viñas Viejas se reunirá con el alcalde de Boadilla para buscar mejoras en la gestión medioambiental del municipio

El próximo 10 de noviembre, viernes, la plataforma vecinal Parque Forestal Viñas Viejas se reunirá con el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, para tratar, entre otros asuntos, la calificación del Monte de Boadilla de Utilidad Pública, el mantenimiento sostenible de Parques y Jardines, y la gestión del propio Parque Forestal Viñas Viejas.

 

La plataforma vecinal Parque Forestal Viñas Viejas Boadilla del Monte se reunirá el 10 de noviembre, viernes,  con el alcalde del municipio, Javier Úbeda, para tratar la ejecución del Parque Forestal Viñas Viejas, la calificación del Monte de Boadilla de Utilidad Pública y el mantenimiento sostenible en Parques y Jardines.

Pese a haberse reunido con anterioridad en varias ocasiones con la corporación municipal de Boadilla, la plataforma vecinal no tiene noticias del avance en las gestiones sobre:

  • El Parque Forestal de Viñas Viejas, demanda histórica de los boadillenses, que fue incluido como objetivo en el programa electoral municipal de 2023 del Partido Popular en el gobierno.
  • La Declaración de Utilidad Pública del Monte de Boadilla para su protección total, que fue ya solicitada por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid en 2014.

 

Gestión del medioambiente y mantenimiento de parques y jardines

La plataforma vecinal expresa su preocupación por la gestión del medioambiente y la utilización de materiales de riesgo para la salud, especialmente para la población infantil y poblaciones de riesgo.

  • Uno de ellos es el césped artificial en múltiples zonas del municipio, incluso en parques infantiles. Se trata de un material que acumula calor y si no se riega puede ser abrasivo en verano. Además, el calor acelera su degradación y puede aumentar la contaminación por inhalación de microplásticos y crecen los efectos de isla de calor. 
  • También preocupa la tala injustificada de árboles, así como la sustitución de parterres, jardines y el cierre de alcorques con materiales que contienen cal y sustancias biocidas como la zahorra con el deterioro de los suelos fértiles, su capacidad de retener agua, refrescar y no facilita la supervivencia de los árboles en verano.
  • Por otro lado, recuerdan que en diciembre acaba en España la moratoria para el uso del Glisofato porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ‘probablemente cancerígeno para los seres humanos’, controvertido herbicida que lamentan que se siga utilizando en los Parques y Jardines del municipio en detrimento de la biodiversidad y con los riesgos documentados para la salud pública, en especial la infantil.
  • También solicitan que se reconsidere la utilización de sopladores de hojas que dañan los ecosistemas y representan un riesgo para la salud por afecciones respiratorias.
  • Además, la plataforma vecinal Parque Forestal Viñas Viejas  requiere al Ayuntamiento los pliegos de condiciones de las contratas de mantenimiento de Parques y Jardines, y su control, ante el convencimiento de que se están realizando una tala arbitraria de árboles y que hay una escasa supervivencia en la reposición de árboles.

Estos colectivos vecinales son conscientes de la necesidad de preservar el entorno natural de Boadilla de cara a las siguientes generaciones. Afirman que si no se revierten la inacción y las malas prácticas, la riqueza ambiental del municipio corre peligro, con la consiguiente pérdida patrimonial de los inmuebles, entre otras cuestiones.

 

Más información

Instagram: @parqueforestalvinasviejas