Política

La Audiencia Nacional suspende el ingreso en prisión de varios implicados en la Gürtel de Boadilla

La Audiencia Nacional ha dejado sin efecto el decreto que concedía, el pasado 5 de abril, a 9 condenados por la trama Gürtel de Boadilla 10 días de plazo para ingresar en prisión y hacer efectivas las multas impuestas para hacer frente a su responsabilidad civil. Por otro lado, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el tercer grado al cabecilla de la trama, Francisco Correa, en la cárcel desde el año 2009.

 

Tal y como explica el diario El Español, la orden de ingresar en la carcel en un plazo de 10 días que ha quedado suspendida afectaba únicamente a los nueve procesados que pactaron con la Fiscalía Anticorrupción antes del juicio para reducir sus penas a cambio de confesar sus delitos.

La Fiscalía emitió un informe en el que solicitaba paralizar la ejecución de las penas hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación (apelación extraordinaria ante el Tribunal Supremo, por sentencias firmes de los juzgados inferiores) interpuestos por el resto de condenados contra la sentencia.

El Servicio Común de Ejecutorias Penales de la Audiencia ha asumido ahora estos argumentos y ha decidido dejar en suspenso la ejecución de las penas, dado que la resolución definitiva del Supremo puede modificar "las responsabilidades personales y patrimoniales" de los afectados.

Sin embargo, la Audiencia Nacional mantiene las medidas cautelares adoptadas (como el embargo de las cuentas bancarias y bienes inmuebles) para garantizar el pago de las multas e indemnizaciones impuestas.

 

Los 9 procesados

  • Entre los condenados cuyo ingreso en prisión queda suspendido se encuentra el exdiputado del PP madrileño Alfonso Bosch Tejedor (fue gerente de la EMSV en el periodo 2003-2008) , cuyas penas suman cuatro años y cuatro meses de cárcel, como autor de varios delitos de asociación ilícita, cohecho, prevaricación, fraude a las Administraciones públicas, falsedad en documento mercantil y malversación. 
    Debe hacer frente a una responsabilidad civil por importe de 1,4 millones de euros (junto a otros condenados) y reembolsar los 941.652 euros por los regalos y beneficios que obtuvo ilícitamente de la trama.
  • También está pendiente la orden de ingreso en prisión de César Tomás Martín Morales, que fue gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) y director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Martín Morales pactó con la Fiscalía varias penas que suman 6 años y dos meses de prisión, tras reconocerse autor de un delito continuado de malversación, otro de tráfico de influencias, otro contra la Agencia Tributaria, dos delitos de blanqueo, uno de asociación ilícita, cinco de prevaricación, cinco de fraude a la Administración y dos de falsedad en documento mercantil, entre otros.
    La sentencia de la trama Gürtel de Boadilla le impuso el pago de multas que suman 1,5 millones de euros, así como el decomiso de los beneficios y comisiones ilegales que percibió por importe de 1,3 millones.
    Para hacer efectivos estos pagos, la Audiencia mantiene el embargo de varios bienes inmuebles (en Madrid, Boadilla, Getafe y Laredo) así como de los depósitos bancarios que posee en Suiza: una cuenta en el Credit Suisse con 268.549 euros y otra en el EGF Bank con 86.882 euros.
  • En la misma situación se encuentra uno de los cerebros financieros de la trama, José Ramón Blanco Balín, condenado a cinco años y nueve meses de cárcel.
  • En cambio, podrían eludir el ingreso en prisión varios de los condenados a penas de año y medio de cárcel: José Luis Izquierdo (que fue contable de las empresas de Correa); el expropietario de la Constructora Hispánica, Alfonso García-Pozuelo Asins; el constructor José Luis Ulibarri y Juan Jesús Siguero Aguilar, que fue alcalde de Boadilla del Monte tras la etapa de González Panero.


Todos ellos deben hacer frente, en cualquier caso, al cumplimiento de sus penas de inhabilitación y al embargo de sus bienes para hacer efectivo el pago de las multas y la responsabilidad civil que les impuso el tribunal.

 

Tercer grado para Correa

Al haber sido condenado en causas anteriores, los dos principales cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, sentenciados a 13 años y medio de cárcel en la pieza de Boadilla, sí están en prisión.

Sin embargo, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido a Francisco Correa el tercer grado al considerar que su evolución desde que ingresara en 2009 ha sido muy positiva.

El auto destaca que Correa “ha asumido su responsabilidad penal y civil, ha colaborado con la Administración de Justicia y ha disfrutado de permisos de salida sin incidencias”. A sus 67 años, el juez tiene en cuenta también que ha recibido una oferta de trabajo de un medio de comunicación.

González Panero, en prisión desde hace un añoPor su parte, el exalcalde popular de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, condenado a 36 años y 11 meses, lleva en la prisión de Alcalá Meco desde el 22 de mayo de 2022. Además, debe hacer frente al pago de multas por importe de más de 6,5 millones de euros.

La Audiencia Nacional determinó que no podía permanecer en libertad a la espera de que el Supremo resuelva su recurso, al existir un riesgo de fuga "máximo", teniendo en cuenta que posee un entramado societario con propiedades en Miami y Marruecos, además de fondos depositados en Suiza.

 

Visita fugaz a Boadilla para la boda de su hija

El exregidor estuvo en Boadilla del Monte unas horas el pasado 6 de mayo con motivo de la boda de su hija mayor.

El enlace se celebró en la iglesia del Antiguo Convento, a donde el padre de la novia llegó escoltado por un importante dispositivo de seguridad con casi una veintena de agentes, unos uniformados y otros de paisano.

Tras la ceremonia religiosa, la comitiva policial le llevó de regreso directamente a la prisión.