Política

Correa habla sobre el exalcalde González Panero

En una carta escrita a la Fiscalía Anticorrupción, Francisco Correa ha descrito las participación del exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, en la trama y describe cómo operaba en el municipio. La apertura del juicio oral del juicio de la etapa en Boadilla del Monte está fijada para el próximo 22 de septiembre.

 

El cabeza de la trama Gürtel, Francisco Correa ha remitido una carta manuscrita a Anticorrupción reconociendo como "ciertas" las acusaciones reflejadas por parte del Ministerio Público, que involucran al exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, a quien califica de "amoral”.

Correa ha explicado su vinculación con González Panadero, al que conocía a través del alcalde de Majadahonda entonces, Guillermo Ortega, que fue condenado a 40 años de prisión por la misma trama de corrupción, y quien conocía al exalcalde de Boadilla por haber estudiado bachillerato juntos. 

En esta carta, escrita a mano, Correa señala que "la ambición de Panero era desmedida, desproporcionada, con una falta y carencia de moralidad inexplicable. La relación con él era muy complicada, no mantenía su palabra ni código ninguno, prometía y garantizaba contratos a diestro y siniestro”. 

También ha destacado la buena relación que tenía el exalcalde con otros acusados, como el exconsejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, Tomás Martín Morales, y el exconcejal José Galeote, de quienes explica que también “participaron en el reparto de dádivas". Del primero apunta que era el que adjudicaba los contratos de la empresa del suelo, aunque "era González Panero quien negociaba personalmente los mismos, y recibía las dádivas”.

Comisiones ilegales“Yo actuaba como intermediario entre los empresarios de empresas de construcción o de servicios y la alcaldía así como con la Empresa Municipal de la Vivienda. Yo negociaba el margen de porcentaje de cada adjudicación y cuando se materializaba la contratación, el empresario me entregaba el dinero en efectivo y yo siempre le entrega a Arturo González Panero [alcalde] o a Tomás Martín Morales [presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y director general del Ayuntamiento] dependiendo de cuál fuera el órgano que licitaba el concurso: la alcaldía o la Empresa de la Vivienda. Como dato significativo: el alcalde percibía dádiva en cualquiera de los casos, es decir siempre”.

Francisco Correa se refiere también en su escrito a la “obsesión de Panero por invertir en bolsa". A través de esto, el exalcalde le presentó a un “amigo”, Javier del Valle, también acusado en la trama, y de quien afirma que “organizaba sus estructuras societarias y financieras”. 

El abogado de Correa ha estimado en 13 años y seis meses de prisión, 53 años y medio de inhabilitación especial, 2 de absoluta, y una multa de casi 1.996.500 euros, la condena a aplicar al exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. 

En septiembre, inicio del juicioTras 12 años desde el estallido de la trama Gürtel en Boadilla, el día 22 de septiembre de 2021 será la fecha para el juicio, pero se estima que se alargue hasta febrero del próximo año. Ya se ha juzgado la actividad de la trama entre los años 1999 al 2005. Ahora le toca la segunda etapa, que va de 2005 a 2009. Es decir, 12 años después de que se destapara el caso, en febrero de 2009.

Queda en evidencia la lentitud del sistema judicial en España, por un lado; pero también las dificultades propias de un caso dividido en varias piezas, con decenas de implicados, comisiones rogatorias a otros países e imputados que tampoco se lo han puesto fácil a los jueces instructores a la hora de deshacer la madeja.