Reportaje

Javier Úbeda: cien días de alcalde

Apenas hace una semana se cumplían los cien primeros días de Javier Úbeda como alcalde de Boadilla del Monte. Así que hemos aprovechado para charlar con él y conocer de cerca sus impresiones sobre su nuevo trabajo, ahora ya no como concejal, sino como máximo responsable del municipio.

 

El pasado 23 de septiembre Javier Úbeda cumplía los cien días como alcalde. A pesar del parón estival, el equipo de gobierno que dirige trabaja desde el minuto cero para hacer realidad cada punto del programa electoral, centrado en mejorar la movilidad urbana. Entre sus primeras medidas como alcalde, ya ha mantenido encuentros con la consejería de Transportes y el Ministerio de Fomento, se estudian nuevas inversiones y rebajas fiscales y se acaba de aprobar el aumento de la plantilla municipal.

Las arcas municipales cuentan con un remanente de tesorería de 58 millones de euros"

En lo económico, lo va a tener fácil. Las arcas municipales cuentan con un remanente de tesorería de 58 millones de euros, equivalente al presupuesto municipal anual. El ejercicio actual se podría cerrar con un superávit en las cuentas municipales de casi 20 millones de euros. A esto habría que sumar los aproximadamente 17,5 millones de euros que dejará el próximo año la liquidación de la plusvalía de la compra por parte del banco Santander de la Ciudad Financiera, en la que estaba como inquilino. Sumen y calculen qué sé podría hacer con todo ese dinero.

Con Javier Úbeda se abre una nueva etapa tras los ocho años de Antonio González Terol como alcalde. Una etapa continuista en lo esencial –“seguiremos estando siempre muy cerca de los vecinos, respondiente a sus demandas... es lógico, pues salvo la incorporación de cinco nuevos concejales, el equipo es prácticamente el mismo”, aclara Javier Úbeda-, pero en la que sin duda imprimirá un carácter más tranquilo y quizá también, menos austero.

¿Ha notado mucho cambio al pasar de ser concejal a alcalde del municipio?Más de lo que yo pensaba. Aparte de que tengo más responsabilidad y personas a mi cargo, ya no soy tan anónimo como era antes. Antes me paraban los vecinos en la calle, en la compra... pero ahora mucho más. Incluso fuera de Boadilla del Monte, como este verano en la playa... (risas). Y la agenda, ¡que la tengo llena de reuniones, encuentros...!

¿Echan de menos a Antonio (González Terol)?Sí le echo de menos como jefe, porque es más fácil trabajar teniendo un jefe que marcaba las líneas de trabajo, estrategias a seguir... función que ahora me toca a mí. Pero bueno, tenemos un equipo que formó él, con una forma de trabajar que será la misma, conocemos muy bien cuáles son los problemas que tenemos que abordar... Diría también que el trabajo difícil lo ha hecho él y a mí me ha dejado lo fácil: me ha dejado un ayuntamiento saneado, sin deuda, con una remanente de tesorería de 58 millones de euros que se va a incrementar aún más este año, con una tasa de delincuencia al mínimo y con una forma de trabajar que ya tienen interiorizada tanto los funcionarios de la casa como las contratas.

Le ha dejado el listón muy alto...Sí. La gente me decía en la calle que el listón estaba muy alto, pero yo lo voy subir más. No es nada fácil, pero tras ocho años trabajando con Antonio y con la buena situación en la que ha dejado el municipio, es bastante más fácil hacer este trabajo.

Nos hemos puesto en marcha con el tema de la movilidad que tanto preocupa a los vecinos

¿Cuáles han sido sus primeras decisiones como regidor?Desde el minuto uno nos hemos puesto en marcha con el tema de la movilidad, uno de los que más preocupa a los vecinos. Hace una semana hemos estado en el Ministerio de Fomento para ver mejoras en la M-50. Las más fáciles van a ser inmediatas, como la iluminación de la M-50 a su paso por Boadilla, que estará solucionado de aquí a finales de año. Luego están proyectos como el tercer carril y la salida hacia los Fresnos de la M-50, o la incorporación desde Condesa de Chinchón a la M-501, que tienen que estudiar, pero que a priori no les parecen mal.

El concejal de Transportes ha estado en la consejería, hemos estado con Metro Ligero, en unos días nos veremos con los responsables de Cercanías... En breve comenzarán las obras de la rotonda en Olivar de Mirabal, una mejora que se va a notar mucho. ¡No hemos parado!

También hemos aprobado un aumento de la plantilla de la policía municipal para incorporar 13 nuevos agentes y de la plantilla del ayuntamiento (técnicos, auxiliares...) para poder dar respuesta a las demandas que exige una población que ha crecido mucho (somos ya más de 52.000 habitantes), pero que continúa con la misma plantilla de funcionarios de hace 18 años. Tenemos actualmente una plantilla de 412 funcionarios mientras que ciudades parecidas a la nuestra alcanzan los 600. El municipio ha crecido y las demandas de los vecinos también.

Vamos a invertir y bajar los impuestos todo lo que podamos 

Parece que las perspectivas económicas para el municipio son bastante buenas. ¿Qué van a hacer con ese dinero?Lo vamos a invertir y bajar los impuestos todo lo que podamos. Es cierto que no se puede invertir así porque sí, pues existe un techo de gasto para las corporaciones locales marcado por el gobierno central, pero creemos que eso se va a modificar el próximo año. Y que ha de ir destinado a inversiones financieramente sostenibles (que no generen gasto corriente).

¿Por ejemplo?Pues a la renovación del alumbrado por iluminación led en las zonas que faltan (los sectores S, Sector B, Viñas Viejas y los nuevos desarrollos. Vamos a hacer una comisaría de policía (8 millones de euros), un centro de mayores (6 millones), continuar con la rehabilitación del palacio, la pista de atletismo, más carril bici, operación asfalto, plan de aceras, terminar la ciudad del deporte... También vamos a mejorar e incluso abrir 15 nuevas zonas verdes y áreas deportivas en los nuevos sectores... Y en la próxima promoción de 150 viviendas públicas, vamos a hacer viviendas de 150 m2 para familias numerosas. Va a ser un montante bastante importante, pero tenemos recursos para ello.

¿Le va a dar tiempo a todo en esta legislatura?La verdad es que cuatro años parecen mucho tiempo, pero con los requisitos y plazos administrativos que hay que cumplir, el tiempo se va volando. En el caso del proyecto de rehabilitación integral del palacio, queremos sacar ya a concurso el proyecto para luego abordar por fases las obras. Una actuación que habrá que repartir en dos legislaturas.

¿Y los impuestos?Estamos estudiando ya el incremento de la bonificación a las familias numerosas en el IBI, y la reducción del impuesto de plusvalía. Las familias esperaban que en la convocatoria actual extendieran la ayuda de los libros de texto a bachillerato.

¿Por qué no se ha hecho?Porque no nos ha dado tiempo desde que fuimos elegidos hasta ahora, que se han aprobado las bases, a hacer las modificaciones, lo que nos retrasaría todo el procedimiento. Para el año que vienen ya estarán.

Por último, ¿qué tal con el resto de partidos de la corporación (Ciudadanos, PSOE y VOX)?La oposición te da sorpresas... ¡como la vida! (Risas) Me llevo bien con el que menos me esperaba, que es el PSOE; y peor con quien podríamos tener más sintonía, como con Ciudadanos. Pero al final esto es política y no hay que llevarlo al terreno personal. En el pleno cada uno juega su papel, pero una vez terminado, las relaciones son cordiales.