Política

“Hemos ejecutado el 40% del programa”

En el ecuador de la legislatura, hablamos con el alcalde, Javier Úbeda, de cómo han sido estos dos años en el cargo, los proyectos hechos y los que están por venir. Desde luego que no está siendo una legislatura cualquiera: el coronavirus y Filomena han condicionado el trabajo en el consistorio.

 

Dos años de alcalde… la covid y Filomena sin duda han condicionado la legislaturaSí, han sido dos cosas excepcionales en las que, en líneas generales, creo que hemos estado a la altura: el equipo, los funcionarios, los ciudadanos con su comportamiento…

Pero los peores momentos los hemos pasado con el coronavirus. La nieve al final fue algo puntual, que gestionamos como pudimos, trayendo medios de un sitio y otro para quitarla… pero con la pandemia, no sabes a qué te enfrentas. Te genera sensación de impotencia e incertidumbre.

¿Cómo les ha afectado?Nos hemos tenido que adaptar a esas nuevas circunstancias y reinventarnos. Gracias a la administración electrónica y la tecnología, la mayoría de los empleados municipales han podido seguir trabajando online y el Ayuntamiento ha estado operativo.

“Tras el verano, varios proyectos importantes estarán terminados”

Hemos puesto en marcha nuevos servicios, ayudas para los vecinos que lo han necesitado o potenciado otras que teníamos para ayudar a las familias. Hemos duplicado los importes de la la ayuda de escolaridad y conciliación; las de nacimiento y manutención; potenciado la tarjeta para que familias necesitadas puedan adquirir producto fresco, que no facilitan los bancos de alimentos, en comercios de la zona…

En líneas generales, el 90% del programa está hecho o en vías de hacerse en el ecuador de legislatura, a pesar de los retrasos y todo lo que hemos sufrido estos dos años con la pandemia y Filomena… Es verdad que ha supuesto un retraso en muchos proyectos planificados. Aún así, hemos ejecutado el 40% del programa. El 52% pendiente está en marcha; y hay un 8% que todavía, por una u otra razón, no.

De todos los proyectos realizados estos años, ¿cuáles destacaría?Hemos hecho cientos de cosas para mejorar el día a día de los vecinos y la ciudad. Unas más pequeñas, otra más grandes.
Entre las más importantes, destacaría la rotonda del Mirabal Infantil, una rotonda necesaria y que ha vertebrado la conexión de varias zonas de Boadilla. O la conexión de la M-513 con la avenida de Isabel de Farnesio, que ha dado vida a esa parte de la avenida y permite repartir mejor el tráfico.

Hemos continuado mejorando parques… También ponemos ahora en marcha ahora la segunda fase de la operación asfalto más ambiciosa que se ha hecho en Boadilla, con el asfaltado de calles en el sector S, Sector B y la avenida completa de Montepríncipe tras haber completado la primera en las urbanizaciones históricas, sobre todo. En total, más de tres millones de euros de inversión.

A la vuelta del verano, vamos a tener varios proyectos importantes también terminados. Entre ellos: la nueva biblioteca Princesa doña Leonor, el pabellón de fútbol del Condesa de Chinchón (una obra que por fin parece que va viendo la luz) o el Pabellón de aves del palacio.

Hemos creado también una concejalía específica de patrimonio histórico e incorporado un coordinador de patrimonio histórico y natural. Se está trabajando en la recuperación de distintos espacios en el interior del palacio, vamos a empezar ahora la restauración de la noria y el estanque…

¿En qué momento entra abordar la rehabilitación del conjunto?Estamos trabajando ya en un gran proyecto de recuperación del palacio con los diferentes usos que puede tener el edificio. Contamos con recursos para ello y será cuestión de ponernos de acuerdo todos los actores que intervenimos en el palacio para abordarlo.

Pero de momento, prefiero no poner fechas ni plazos a falta de tenerlo más definido.

Entre las actuaciones que Boadilla necesita y no dependen directamente del consistorio, ¿cuáles considera prioritarias?Las infraestructuras. Son el principal problema que destacan los vecinos en las encuestas (después van el transporte y el empleo).

"Entre las obras más importantes, destaca la rotonda del Mirabal Infantil y la conexión de la M-513 con la avenida de Isabel de Farnesio" 

¿Prioritarias? Pues está el tercer carril de la M-50. Ya tiene el anteproyecto hecho el Ministerio de Fomento, con una salida hacia la rotonda del oso verde de los Fresnos que permitiría aliviar y facilitar la llegada a esa zona de Boadilla norte además de evitar los atascos de cada mañana en la M-50.

Está también la salida desde Condesa de Chinchón a la M-501 en gasolinera de la Galp en sector B. Una obra en apariencia muy sencilla de ejecutar, de unos 100.000 euros de inversión, pero con muchas administraciones implicadas y complicaciones (pasa por ahí una tubería de canal…)

Y el proyecto del Cercanías a Boadilla, que vemos va avanzando; o el desdoblamiento de la M-513 hacia El Pastel y Brunete. Son proyectos en los que seguiremos insistiendo porque consideramos son importantes para Boadilla.

 

En lo que queda de legislatura, ¿qué planes tienen para Boadilla del Monte? Pues estamos ahora con el proyecto de construcción de un nuevo centro de seguridad para Policía Local, Protección Civil, el Registro Civil y el juzgado de paz en Nuevo Mundo. Un proyecto muy ambicioso que también va a dar un cambio a la seguridad del municipio.

Se está redactando el proyecto para un nuevo centro de Mayores en Victoria Eugenia de Battenberg.

“El parque de Miguel Ángel Blanco va a ser un referente tras la reforma” 

Vamos a seguir mejorando parques, y en especial uno, el parque de Miguel Ángel Blanco, en Valenoso, que será un parque espectacular, con una concesión de restauración... Va a ser un referente ese parque.

Además, en la zona se van a hacer unas pistas polideportivas, se va a ampliar el instituto y están a punto de comenzar, después de muchos años de trámites, las obras de soterramiento de la línea de alta tensión. Esperamos que la CAM apruebe la obra este mes.

Tenemos aprobada la conexión de la zona de El Encinar con Viñas Viejas por el puente que existe sobre la M-50. Y el proyecto para hacer un ramal de conexión directo entre la avenida del Infante D. Luis y la M-513 con la M-50 sur.

También vamos a hacer una gran aparcamiento asfaltado e iluminado en Prado del Espino en un terreno municipal que hay tras el hotel. Y tenemos un proyecto muy ambicioso de carril bici que refuerza los que ya hay para conectar los nuevos desarrollos con Boadilla, el monte y Majadahonda…

¿Y la pista de atletismo?Vamos al menos a sacar el proyecto antes de terminar la legislatura, pero en esto prefiero ir despacio.