Actualidad

Javier González Menéndez: “La administración tiene que ser más ágil”

Viene del mundo de la empresa. Y se nota. Javier González Menéndez, 66 años, es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la UPM. Desde hace un año es primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Boadilla, con responsabilidad en las áreas de Urbanismo, Obras y Mantenimiento.

 

Ha sido vicepresidente de Tyco Electronics, y desde 2010 hasta el año pasado, cuando salió elegido concejal, trabajó en una empresa tecnológica. Javier González Menéndez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, está acostumbrado a gestionar equipos de muchas personas. Podría estar jubilado (acumula 37 años cotizados). Pero no. Como concejal, gestiona Vivienda, Obras y Nuevas Tecnologías. Es además presidente del Club Deportivo Nuevo Boadilla. Vive en Boadilla del Monte desde hace 32 años.

¿Ha encontrado algún parecido entre el mundo de la empresa y la política? Sí hay parecidos. Por ejemplo, desde el punto de vista de la responsabilidad. En una empresa te debes a sus accionistas, y en el Ayuntamiento, a los vecinos. Lo que sí es cierto es que no tiene nada que ver el proceso de toma de decisiones en una empresa privada con la administración pública. Ojo: no quiero decir que esté mal, porque efectivamente es necesario tener los procedimientos de control y garantías que existen sobre el uso de los recursos públicos. Pero sí creo que se debería intentar aligerar los plazos, ser más ágiles, sin perder de vista ese control que debe existir.

"Creo que se debería intentar aligerar los plazos, ser más ágiles, sin perder de vista ese control que debe existir"

¿Se ha tenido que adaptar mucho? Me he tenido que adaptar, sí. Pero he contado con la ayuda de mis compañeros y de los funcionarios, que han sido muy pacientes conmigo. Sin embargo, más allá de eso, la gran diferencia para mí es la exposición pública. Eso sí que implica un desgaste adicional.

Con la pandemia, el Ayuntamiento ha seguido trabajando gracias a la implantación de la administración electrónica... Tengo que decir que Antonio González Terol y Amador Sánchez [ex alcalde, el primero; y ex primer teniente y ex concejal de Nuevas Tecnologías el segundo] hicieron en 2012 un gran trabajo.

La implantación entonces de la administración electrónica nos ha permitido ahora que el Ayuntamiento haya estado operativo. No voy a decir que al 100%, pero yo creo que los vecinos han notado poco el impacto del cierre del Ayuntamiento gracias a que los funcionarios han permanecido al pie del cañón teletrabajando.

Hemos seguido gestionando licencias, contratos, demandas de los vecinos... El grupo de Nuevas tecnologías ha hecho un gran esfuerzo para que todo esto fuera posible. ¡Quién nos iba a decir hace unos meses que incluso haríamos plenos telemáticos!

“El objetivo es que los vecinos no tengan que venir salvo para situaciones excepcionales y lo puedan gestionar todo desde su casa de manera online

¿Sería posible hacerlo todo telemáticamente? ¿Están los vecinos también preparados para ellos? Creo que sí. Más del 50% de los trámites municipales con los vecinos se hacen de forma telemática. Estamos muy satisfechos. En las ayudas por nacimiento y manutención, el 75% de las solicitudes [el total alcanza aproximadamente las 1.200] se han presentado telemáticamente.

El objetivo es que los vecinos no tengan que venir salvo para situaciones excepcionales y lo puedan gestionar todo desde su casa de manera online. Incluso estamos viendo plataformas para compartir documentos con seguridad en las áreas técnicas y que, al igual que nos hemos acostumbrado a usar Zoom y otras plataformas durante el confinamiento para mantener el contacto con familia y amigos, podamos utilizar herramientas similares para estar en contacto con el Ayuntamiento.

Y aunque todavía no puedo contar mucho, estamos trabajando en una aplicación que será como el carné de identidad digital municipal. Servirá para que un vecino pueda acceder a actividades municipales, eventos, cursos, controlar el aforo a las instalaciones... y no tenga que demostrar el empadronamiento, por ejemplo. Pero insisto, no es algo de ahora porque hace un año que estamos en ello.

En el área de Obras, ¿cómo va el cumplimiento del programa? ¿La crisis del covid-19 podría condicionar los planes? Estos tres meses en estado de alarma, quitando los 15 iniciales de paralización de las obras, se han seguido ejecutando las que estaban en marcha.

Seguimos trabajando en todos los proyectos que incluimos en el programa electoral. Es más, acabamos de iniciar la conexión entre la avenida Isabel de Farnesio y la M-513 y seguimos con El Gallinero del Palacio, la rotonda que une la avenida Monte Romanillos con la avenida Víctimas del Terrorismo... Además, acabamos de licitar el proyecto para la conexión sur de la M-513 con la M-50, con los trámites administrativos para acabar las obras en el complejo deportivo Condesa de Chinchón...

“El principal objetivo de mi concejalía y el encargo del alcalde es terminar el polideportivo Condesa de Chinchón”

¿Cómo va esa obra? El principal objetivo de mi concejalía y encargo del alcalde es terminar esa infraestructura. Esta legislatura, en concreto, queremos que estén disponibles los campos de fútbol, instalaciones anexas y el aparcamiento subterráneo para que se puedan utilizar lo antes posible. También avanzar en el proyecto del resto del complejo (pabellón polideportivo, piscina...). En todo ello estamos.

Esta es una situación heredada que viene de hace casi 15 años atrás. Los proyectos que empiezan mal, luego cuesta reconducirlos. Y este como todo el mundo sabe es uno de ellos. Tras varios arranques y parones, queremos retomar los trabajos lo antes posible.

Vecinos de Isabel de Farnesio se quejan de los problemas de tráfico y ruido que les va a general el acceso de la M-513. Lo entendemos, pero esta salida y entrada al municipio estaba contemplada en los Planes Generales de Ordenación Urbana de 1992, 2003 y sucesivos, además de que es un compromiso de nuestro programa electoral para revolver los problemas en el transporte y la movilidad de nuestra localidad. Es una buena actuación para el conjunto de Boadilla. Es verdad que no tienen tráfico en esa zona y habrá más en el futuro, pero nuestro compromiso es tomar todas las medidas posibles para minimizar esos problemas.

Sigue como presidente del Nuevo Boadilla.Sí. Eso sí que no lo voy a dejar.