Política

González Panero se sentará en noviembre en el banquillo acusado de un presunto delito de prevaricación

El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, deberá comparecer ante la justicia el próximo 25 de noviembre por un presunto delito de prevaricación cometido en 2001. Se trata del nombramiento como conserje de una persona afín a su partido sin convocar el correspondiente concurso u oposición.

 

Los hechos, que fueron denunciados por el PSOE de Boadilla del Monte, se remontan al año 2001. Según informan desde este partido, el 15 de octubre de es año, "con el fin de cubrir una pretendida urgencia en el puesto de conserje de la Escuela Municipal de Música, dependiente del Patronato de Cultura, el gerente -Francisco Pastor de Luz, también acusado en esta causa- pidió expresamente al INEM a R. de Diego Nicolás para la cobertura del citado puesto, alegando que reunía los requisitos necesarios para ello. R. de Diego Nicolás se dió de alta precisamente ese día en el INEM como desempleado.

 

15 días después se produce una modificación en la afiliación a la seguridad social pasando a figurar como funcionario interino al servicio de dicho organismo. Arturo González Panero en su condición de alcalde, mediante decreto, nombre a R. de Diego conserje interino.

 

De acuerdo a la información que figura tanto en el escrito de acusación del PSOE como del fiscal, el 28 de enero del 2002, el secretario del Ayuntamiento hizo una advertencia de la ilegalidad sobre el citado nombramiento. En junio del año 2002, el Grupo Municipal Socialista presentó la denuncia en el juzgado de primera instancia nº4 de Móstoles.

 

Según el escrito de la acusación, "los acusados, mediante esta forma de actuar vulneraron de modo flagrante la normativa vigente en materia de selección de personal al servicio de las Administraciones locales. Dicho nombramiento no fue precedido de la pertinente convocatoria pública y después de su nombramiento no se aprobó oferta de empleo público del ayuntamiento o del patronato en la que se incluyera el puesto de trabajo de conserje".

 

Los hechos descritos constituyen un presunto delito de prevaricación, por lo que la fiscalía pide para los acusados -el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero y el entonces gerente del Patronato de Cultura, José Francisco Pastor- 2 años de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa consistente en una cuota de 12 euros diarios durante 8 meses.

 

El grupo socialista solicita en su acusación siete años de inhabilitación y multa de 20 euros diarios durante ocho meses.

 

Según el PSOE, "esta forma de actuar pone de manifiesto el carácter autoritario y déspota con el que actuaba el anterior alcalde, gestionaba el ayuntamiento generando tupidas redes clientelares dentro del consistorio. Hay familias enteras afiliadas al Partido Popular trabajando en el Ayuntamiento y un ejemplo es la familia de Diego Nicolás, en la que los tres hermanos trabajan en el consistorio y son amigos del anterior alcalde. La hermana, Margarita De Diego formaba parte de las listas electorales del partido popular en el año 2003.

 

“Este caso es un buen ejemplo de como el gobierno del PP consideraba el Ayuntamiento una entidad de su exclusiva propiedad. Un lugar para colocar impunemente  a amigos y simpatizantes, donde las virtudes de mérito y capacidad nada valían frente a la sumisión y la docilidad ante las imposiciones del ex alcalde”, ha declarado el portavoz socialista Pablo Nieto.