Educación

Elegir colegio, una tarea... ¿fácil?

Los niños se hacen mayores. O acabas de llegar a tu nueva casa aquí y entre tus planes está buscar un colegio cerca para tus hijos. Encontrar exactamente lo que quieres te puede llevar un tiempo, pero lo bueno es que hay mucho y de calidad donde elegir.

 

Boadilla del Monte crece. A finales de 2020 la población empadronada en el municipio alcanzaba los 60.000 habitantes. Un 5,7% más respecto a la cifra oficial del padrón a 1 de enero de 2020 publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace unos días.

Al atractivo natural de nuestro entorno (tenemos un interesante y envidiable patrimonio medioambiental e histórico artístico), se suman la creciente oferta de vivienda nueva y una gestión municipal que pone a disposición del vecino buenos servicios, impuestos bajos, ayudas a las familias. A favor también: una oferta educativa de calidad.

Para los nuevos vecinos, contarles que el mapa educativo en Boadilla lo forman cinco colegios y tres institutos de educación secundaria públicos (el colegio Príncipe Don Felipe, además de infantil y primaria, imparte hasta 4º de ESO); tres centros concertados, seis colegios privados, la Escuela Oficial de Idiomas... Centros todos ellos con bastante reputación, cada uno con su propia personalidad y un abanico de servicios de lo más diverso.

Elegir no es fácil... o sí, porque al final quien sabe lo que busca para sus hijos, aquí, sin duda, lo va a encontrar.

Elegir no es fácil... o sí, porque al final quien sabe lo que busca para sus hijos, aquí, sin duda, lo va a encontrar

Qué buscan los padresLos padres ya no solo buscamos un colegio en el que nuestros hijos adquieran unos conocimientos. Ahora se prepara a los jóvenes para sobrevivir en un mundo cambiante, para aprender a aprender, con capacidad de adaptación y reciclaje. Hay que dominar los idiomas, la tecnología, la oratoria. Sin olvidar una formación en valores, deportiva, artística...

En todo esto estábamos cuando llegó la covid-19. La epidemia ha puesto también el sistema educativo a prueba. De la noche a la mañana, alumnos, docentes y padres han tenido que adaptarse a la enseñanza online. Con bastante éxito, por cierto. Pero las clases a distancia todavía no han conseguido suplir la necesidad de los niños de estar con niños, de relacionarse con semejantes de tú a tú.

Nuestra guía favorita

Cuando en 2005 nació esta revista, nos propusimos acercar cada año a las familias una completa guía con toda la oferta educativa de Boadilla del Monte y alrededores. Con consejos, protagonistas, tendencias... Una herramienta, en definitiva, con información útil a la hora de elegir colegio. Y aquí la tenemos puntual con su cita anual en febrero.

La educación en Boadilla será un asunto que trataremos aquí y en la revista durante los próximos meses. Sobre todo porque del 8 al 23 de abril ha establecido la Comunidad de Madrid el periodo para presentar las solicitudes de plazas en los centros públicos y concertados. Y también porque es un tema muy importante a la hora de formar a las futuras generaciones.

Accede a la guía de centros educativos de Boadilla del Monte pinchando aquí.