Economía

El Ayuntamiento agiliza los pagos a proveedores como medida de apoyo a las empresas

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha instado a todas sus unidades a reducir al máximo el tiempo que tarda en tramitar una factura hasta que realiza el pago. Una medida que quiere aumentar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas ante las dificultades en la actividad económica derivadas de la crisis del coronavirus.

 

A todo ello, habría que decir que el consistorio de Boadilla es quizá una de las administraciones públicas municipales más ágiles de España en cuanto a lo que tarda en pagar a sus proveedores. En el último trimestre de 2019 el periodo medio de pago fue de 10 días.

Con este nuevo empujón para que las unidades reduzcan al mínimo el tiempo en el que tramitan una factura, en marzo de 2020 se han realizado pagos por importe de seis millones de euros, un 18% más que los 5,1 millones del mismo mes de 2019.

Los datos son también favorables en la comparativa intermensual de 2020, que muestran como en este mes de marzo se ha producido un incremento de un 14,2% en los pagos realizados frente a los del mes anterior.

Buena salud financieraEl Ayuntamiento de Boadilla del Monte carece de deuda financiera, tras haber amortizado en 2015 en su totalidad el préstamo previamente suscrito con varias entidades; ni comercial, lo que le permite cumplir holgadamente los plazos establecidos por la Ley 15/2010 de Lucha  contra la Morosidad, que fija en 30 días la obligación del pago de facturas de las administraciones públicas.