Sociedad

El 18 y 19 de enero se celebra San Sebastián

Una fiesta llena de tradición y sentimiento que celebra la hermandad en el municipio desde hace más de 300 años.

 

Como cada enero desde hace muchos años, la hermandad de San Sebastián celebra por todo lo alto a su patrón los próximos 18 y 19 de enero. Una festividad que se empieza a preparar la víspera, con la bajada del santo de su ermita y traslado a la iglesia.

Como novedad, a partir de este año, la festividad se celebrará el fin de semana más próximo al 20 de enero, día del santo. En esta ocasión, además, el cabildo, el baile... se hará en una carpa instalada en la plaza de la Cruz, frente a la sede institucional del consistorio.

El ritualPor lo demás, se seguirá el ritual habitual. El 18 de enero, sábado, se bajará la imagen del santo (una talla barroca conservada en la ermita junto al antiguo cementerio. Hay otra imagen del santo en la iglesia del Antiguo Convento, pero no es la que sale en la procesión) desde el cementerio hasta la parroquia, siguiendo un protocolo que, con cariño y devoción, repiten los hermanos todos los años.

Así, se saca el santo de su altar al exterior de la ermita. Allí se le prepara y se le ata a un olivo (San Sebastián fue martirizado atado a un árbol). Algunos dicen que a un naranjo, quizá por eso la costumbre de colgarle naranjas. El olivo debe haber sido robado días antes para que se vuelva a reproducir, según la tradición.

Del árbol se cuelgan numerosas cintas de colores –más de 1.500– con los nombres de todos los hermanos. Incluso se mantienen las de los fallecidos mientras duren las cintas.

Desde allí, los asistentes trasladan el santo en procesión a la iglesia del Antiguo Convento, acompañado de la banda de música, mientras los jóvenes tiran cohetes que anuncian ya la fiesta.

Al día siguiente, se celebrará misa en su honor y a continuación el santo saldrá en procesión por las calles del pueblo hasta regresar a su ermita.

Una animada subastaEn la puerta de la ermita, se hace cada año una animada subasta de productos donados por los hermanos y empresas con el fin de obtener fondos para seguir celebrando la fiesta. Salen a subasta lotes de productos de alimentación (aceite, naranjas, embutido, jamones...) o comidas en algunos de los mejores restaurantes de la zona a buen precio. Pujemos o no, merece la pena ver la ejecución de la puja. Un hermano canta a viva voz los lotes y su precio de inicio, y los interesados pujan hasta que se adjudican al mejor postor.

Termina la jornada con el cabildo, lo que antiguamente se llamaba una 'alimentación', pues los hermanos daban a los pobres limonada, naranjas, rosquillas y bizcochos. Tras el refrigerio, habrá música y baile hasta entrada la noche.

Programa Fiesta de San SebastiánBoadilla del Monte, 18 y 19 de enero

Sábado, 18 de enero

17.00 h Bajada del santo desde la ermita a la iglesia del Antiguo Convento de la Encarnación.
19.00 h Baile rondesco en la carpa de la plaza de la Cruz.

Domingo, 19 de enero

11.00 h Misa mayor en la iglesia del Antiguo Convento de la Encarnación.
11.30 h Procesión por las calles del pueblo y subida del santo a la ermita.
12.45 h Subasta de los lotes donados al santo en la puerta de la ermita con la presencia del santo.
13.30 h Cabildo en la carpa con baile amenizado por la charanga Buen día.
18.00 h Pago de cuotas de los hermanos y recogida de naranjas y rosquillas en el local de la hermandad. (c/Camino de San Sebastián, 4).