Reportaje

Diego Cantero, un 'funambulista' de la música

Diego Cantero es uno de los artistas que se subirá al escenario en las Veladas del Palacio. Es cantante y compositor de la exitosa banda Funambulista. Y además ha colaborado con reconocidas figuras de la música como Dani Martín y Antonio Orozco. Lo podremos ver aquí, en Boadilla, el próximo 30 de junio.

 

Diego Cantero (40 años) es el vocalista y compositor de la banda Funambulista. Tras tres discos en solitario - Cuentos (2000), Descalzo (2003) y Toma (2005) -, en 2009 inició su nuevo proyecto Funambulista. Ha escrito reconocidas canciones (Me gusta la vida, Viento a favor, Quiero que vuelvas -banda sonora de la película Perdona si te llamo amor -….). Ha compuesto temas para Malú, Pastora Soler, Raphael… además de hacer multitud de colaboraciones (Dani Martín, Antonio Orozco, Maldita Nerea, Marwan, Efecto Pasillo…).

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Mi primera relación con la música fue con cinco años. Mis padres me apuntaron a estudiar solfeo y piano, y estuve estudiando hasta los 18 años más o menos. A los 13 empecé a escribir mis primeras canciones porque mi hermano tenía una banda en mi pueblo y me llevaba al local donde ensayaba.

Así fueron mis inicios… Al poco tiempo, conseguí ganar un concurso en mi pueblo, Molina de Segura (Murcia), y sacar mi primer disco.

"El nombre de la banda viene porque un funambulista es quien camina por un alambre y mantiene el equilibrio. Y en el mundo de la música todos trazamos una línea que nos inventamos y la seguimos"

¿Cómo empieza el proyecto ‘Funambulista’?

Hay un momento en el que yo decido cambiar el nombre. Pero el proyecto sigue siendo el mismo. Sigo teniendo prácticamente a los mismos músicos. Fue simplemente un cambio de nombre porque llegó un momento en el que el nombre se asociaba demasiado al cantautor, a mí.

El nombre de la banda viene porque un funambulista es quien camina por un alambre y mantiene el equilibrio. Y en el mundo de la música todos trazamos una línea que nos inventamos y la seguimos. No es algo que se estudia, sino que cada uno se inventa su historia y aprende a disfrutar del vértigo que te da este oficio.

¿Qué te inspira para escribir tus canciones?

Supongo que es mi forma de ver la vida. Mi inspiración son las cosas que me ocurren contadas desde mi punto de vista. Pero soy consciente de que esto es más un oficio que un arte, por eso paso muchas horas en el estudio y la inspiración te puede llegar en tres minutos que tengas una buena idea.

Cuando no tocas ¿qué música escuchas?

Me gusta escuchar las canciones que sacan mis amigos, Marwan o Andrés Suárez. También me gusta la música de raíz, escucho al Cigala, Extremoduro

También a Dani Fernández. Nada más salir de Auryn me llamó y empezamos a hacer cosas juntos. Le he visto crecer y llegar a donde ha llegado.

Has tenido bastante éxito desde el principio pero, ¿cuál crees que es el momento en el que termina de despegar tu carrera?

Creo que ha sido algo más progresivo. Nunca me ha pasado nada de golpe. Ha sido la suma de todo. Llegado a este punto, tampoco quiero que las cosas vayan más rápido de la cuenta.

Al final esto es trabajar, tener un repertorio, salir mucho de gira y tener a mi público.

Es cierto que quizá con el proyecto Me gusta la vida me he conseguido abrir a un público más amplio, porque ha sido la canción que más ha sonado y que más feedback ha tenido.

Has hecho muchas colaboraciones con Antonio Orozco, Marwan, Maldita Nerea… ¿cómo de importantes son para Funambulista como grupo?

Son emocionantes y emocionales, son importantes desde el punto de vista de conseguir público del otro obviamente, pero sobre todo son homenajes. Es colaborar con la gente que admiro, compartir los ratos de estudio con ellos. Es la mejor manera de aprender.

A pesar de que sigues sacando temas con bastante éxito, tus canciones con más tiempo siguen siendo muy escuchadas, ¿a qué crees que se debe?

Justo lo he comentado con gente de mi entorno, y hemos dicho: “qué raro que estas canciones salgan ahora entre las más escuchadas”. La verdad es que no sé por qué es. Al final es la gente a la que le gusta y las comparte. Es bueno saber que las canciones más antiguas siguen perdurando y hacen a la gente feliz.

"Espero que venga muchísima gente a Boadilla y disfrutar de esos conciertos de los de antes"

Tienes muchos conciertos ahora en verano, ¿cómo está siendo la acogida?

La verdad es que muy bien. Por fin se está respondiendo y el público sabe agradecer estos dos años en los que hemos tocado con aforos reducidos, y se nota que la gente tiene ganas de marcha. Nosotros también queremos salir con la banda, tocar en directo, y también con toda la gente que hay detrás.

El año pasado, los conciertos en Boadilla fueron un éxito, ¿qué expectativas tienes para este año?

Espero que venga muchísima gente y disfrutar de esos conciertos de los de antes. Que la gente se pueda abrazar, y que se recupere el tiempo perdido. Confío en que esta será la mejor gira que hemos hecho nunca.

Fuera de la música, ¿qué otras cosas te gustan hacer?

Me gusta cocinar, mi hija, mi familia, pasear… llevo una vida muy sencilla, pero disfruto de lo cotidiano. Pero sobre todo cocinar y subo mis recetas a las redes.

 

Funambulista

Veladas del Palacio

Jueves, 30 de junio

Venta de entradas, aquí

 

¿Quieres saber más de Diego Cantero?