Medio ambiente

Denegada la propuesta de VOX para confirmar que los árboles del monte están enfermos

En el último pleno, celebrado el pasado viernes 22, la propuesta presentada por Vox para confirmar que los árboles del monte padecen una grave enfermedad llamada la 'seca de la encina', ha sido rechazada. Todos los grupos de la oposición apoyaron esta iniciativa, a excepción del Partido Popular.

 

Hace algunos meses, el Grupo municipal de Vox impulsó un análisis independiente del estado de salud del mismo. Se recogieron varias muestras en diferentes localizaciones y según el informe del laboratorio, en todas ellas está presente un patógeno que produce la denominada “seca de la encina”, infección que está acabando con miles de hectáreas de dehesa por toda España.  

A la vista de estos resultados, el Grupo Municipal de Vox presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento de Boadilla realizara un estudio complementario y con más muestras que vinieran a confirmar o desmentir la existencia de esta enfermedad y poder tomar cuanto antes, en su caso, las medidas sanitarias necesarias para salvar el monte de Boadilla.  

El Partido Popular de Boadilla alega que según los técnicos municipales el monte está bien

En el pasado Pleno municipal celebrado el 22 de Enero, todos los grupos de la oposición apoyaron esta iniciativa, mientras el  PP de Boadilla la rechazaba, alegando que según los técnicos municipales el monte estaba bien. 

Historia reciente

Según explican desde Vox Boadilla no es la primera vez que el Partido Popular hace oídos sordos a la evidencia de lo que va a ocurrir. Vox Boadilla viene avisando, desde el año 2015, de las dificultades de tráfico que se iban a producir en el municipio si las infraestructuras de salidas y entradas de Boadilla no se incrementaban al mismo ritmo que la construcción de nuevas viviendas. Incluso Vox llegó a proponer la paralización de la construcción de viviendas hasta no contar con las infraestructuras de transporte necesarias. No se hizo caso y la situación que se prevé en Boadilla para los próximos años va a ser caótica, ahora un poco más atenuada por la disminución de desplazamientos provocada por la pandemia del covid-19.  

Volviendo al tema de las encinas, continuan afirmando desde Vox que, dentro de unos años, cuando ya la seca haya invadido todo nuestro monte y las encinas estén muriendo, argumentarán desde el PP de Boadilla que se trata una competencia de la Comunidad de Madrid o del Gobierno de España como hace ahora con el transporte público y las infraestructuras en el municipio.