Sociedad

Con tanta nieve, mejor quedarse en casa

Ante el fin de semana que nos espera de nieve y nieve, el Ayuntamiento pide a los vecinos que se queden en casa y tengan en cuenta que la mayoría de los servicios municipales se verán afectados por la situación. Previsiblemente, no habrá recogida de basura el fin de semana, y el punto limpio o los centros deportivos estarán cerrados.

 

El alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, ha emitido un Bando Municipal en el que pide máxima precaución a los vecinos frente a la fuerte nevada prevista para las próximas 48 horas y traslada  una serie de recomendaciones para afrontar esta adversa situación climatológica.

En cualquier caso, la principal de ellas es la de no salir de casa salvo que sea un desplazamiento imprescindible.

Estas medidas, incorporadas en el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales, son las siguientes:

  • Tener en casa alimentos y medicamentos de reserva.
  • No salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, hacerlo extremando las precauciones.
  • Si se sale del domicilio, utilizar ropa y calzado adecuados.
  • En caso de salir en coche,  tener el depósito de gasolina lleno y llevar cadenas en el vehículo.
  • En las casas, mantener limpios los accesos a garajes, proteger las llaves de paso  del agua, revisar tejados y bajantes, así como cierres de las ventanas.
  • Economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.

Deberes para los ciudadanos Por otra parte, la Ordenanza Municipal sobre Gestión de Residuos y Limpieza de los espacios públicos determina, en su capítulo V,  las siguientes actuaciones por parte de los ciudadanos:

Los propietarios de edificios, negocios o sus responsables están obligados a limpiar de nieve y hielo la parte frente a su fachada para permitir el paso de los peatones

En lo referido a los propietarios de edificios, titulares de negocios, propietarios de solares y, subsidiariamente,  los responsables de los mismos:

  • Los empleados de fincas o inmuebles, o en su defecto, las comunidades de propietarios de los mismos están obligados a limpiar de nieve y hielo la parte frente a su fachada, al objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones.
  • La nieve o el hielo se depositarán en la acera, junto al bordillo, pero nunca en la calzada y de modo que: no se deposite sobre los vehículos estacionados; no impida la circulación de agua por las correderas, ni el acceso y circulación de vehículos y quede libre el acceso al sumidero o tapa de registro de alcantarillado más próximo.

Mientras dure la situación de nevada, los ciudadanos en general y los propietarios de inmuebles, negocios, lonjas, solares, vehículos, etc, deberán observar las instrucciones que en todo momento dicte la autoridad municipal.

En ningún caso será lanzada a la vía pública la nieve que se hubiese acumulado en terrazas, balcones, cubiertas y restantes partes de los edificios, salvo las disposiciones que en sentido contrario dicte la autoridad municipal competente.

Suspensión o modificación de serviciosEl Ayuntamiento mantendrá activos todos los servicios de emergencia hasta que finalice la situación de riesgo, priorizando el mantenimiento en condiciones de accesibilidad de las vías principales y de centros de salud, Hospital Montepríncipe y edificios de Guradia Civil, Policía Local y Protección Civil, entre otros.

Durante la situación de alarma meteorológica, habrá más de cien personas trabajando y todo el dispositivo de limpieza y vialidad, seguridad y Protección Civil.

Servicios suspendidos o modificados Como consecuencia de las previsiones que traslada AEMET y la declaración de nivel 2 de alerta roja por parte de la Comunidad de Madrid, algunos servicios sufrirán modificaciones durante estos próximos dos días.

AUTOBUSES
Las líneas de autobús
podrán variar su recorrido o suspender el servicio en función de cómo evolucione la nevada.

BASURAS: NO HABRÁ RECOGIDA EL FIN DE SEMANA
Se ruega a los vecinos que no depositen basura en los contenedores ya que el servicio de recogida estará previsiblemente suspendido durante todo el fin de semana para evitar el tránsito de vehículos pesados por las calles y carreteras de Boadilla.

sin bicis eléctricas
También queda suspendido el servicio BIBO de alquiler de bicicletas eléctricas.

El punto limpio, cerrado
El Punto Limpio permanecerá cerrado durante todo el fin de semana.

Centros deportivos
También cerrarán los centros deportivos municipales.

Aula medioambiental, talleres municipales, competiciones deportivas...
Las actividades previstas del Aula Medioambiental quedan también quedan suspendidas, así como los talleres municipales.  

Teléfono municipal de incidencias El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos un telefono para comunicar cualquier incidencia relacionada con la nevada. El número es el 91 634 93 00 ext. 6 y estará activo de 8.00 a 20.00 horas.

Emergencias En caso de emergencia, los teléfonos a los que  deben dirigirse son el 112,Protección Civil (916 330 396) o Policía Local (916 349 315).