Una sentencia firme de lo contencioso administrativo de 2018 ha estimado el derecho de la empresa que gestiona el Republic Space,Always Tennis and Padel (ATP), una concesión administrativa municipal por 50 años (vence en 2053), a que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte le compense desde 2015 y también a futuro por la pérdida de ingresos que le ha supuesto estos años la apertura del Polideportivo municipal Felipe VI con servicios parecidos a los suyos pero a precios subvencionados muy por debajo de los de mercado.
Aunque las partes llevan años negociando la aplicación de esa sentencia, que no admite ya recurso y reconoce el reequilibrio de la concesión, no ha sido hasta este año cuando el auto ha confirmado la misma, ordena su ejecución y estable los parámetros de cómo hacerlo.
Fuentes cercanas a la propiedad del centro deportivo estima en 8 millones de euros el valor de esa compensación. Pero el tema no se queda ahí. El pasado mes de abril, un auto del juzgado aclaraba un aspecto de la sentencia por el que el Republic Space cobrará a los usuarios del centro “las mismas tarifas que tenga fijadas el Ayuntamiento de Boadilla para las mismas actividades en las instalaciones municipales”, con un matiz importante: el Ayuntamiento deberá abonarle al Republic la diferencia entre ese precio municipal subvencionado y el real de mercado.
En la práctica, para los usuarios supone acceder a las actividades del Republic a un mejor precio; y para la empresa, garantizarse su viabilidad económica al tenerle que abonar el consistorio esa diferencia entre ese precio subvencionado y el coste real, mucho mayor, como el juez considera ha quedado probado.
Desde el Ayuntamiento, la máquina burocrática ha echado andar y todavía analizan cómo aplicar una sentencia que hace un roto importante en las cuentas municipales ahora y a futuro. Así, están recabando información de la empresa concesionaria, analizando las actividades que ofrecen, etc. para evaluar la cuantía.
Y no las tienen todas consigo: el juzgado ya ha desestimado la pretensión municipal de que esa compensación se reduzca solo al reequilibrio económico por las pistas de pádel y a la sala de fitness.