Educación

Colegio Virgen de Europa, 50 años en Boadilla

El Colegio Virgen de Europa (CVE) cumple este año 50 primaveras en Boadilla del Monte. En el curso 1968/69 el centro se trasladó desde la Colonia de la Fuente del Berro, en Madrid, a una incipiente Urbanización Las Lomas, en Boadilla.

 

Corría el mes de septiembre de 1960 cuando un pequeño grupo de no más de treinta niños tuvieron la suerte de comenzar su andadura escolar en un pequeño centro llamado Colegio familiar Virgen de Europa. Familiar porque los padres de los niños eran amigos unos de otros y se habían puesto de acuerdo para que sus hijos tuvieran una educación diferente a la que se daba por aquellos tiempos en las escuelas.

Josefina Unturbe, su fundadora, consiguió además que el CVE fuera el primer colegio mixto autorizado para educación infantil tras la Guerra Civil.

Una institución donde los profesores eran amigos y se potenciaban la educación física, los trabajos manuales,la plástica, los idiomas y se practicaban formas de aprender que llegaban de todo el continente.

De Fuente del Berro a Las Lomas

El éxito del colegio hizo que su alumnado creciera en progresión aritmética durante esa década, así que el espacio en Madrid se quedó pequeño. Fue así como, tras un acuerdo con el promotor de una gran urbanización de Boadilla del Monte, se compró el terreno y comenzó la aventura del centro en nuestro municipio.

En 2019, con 1200 alumnos, el colegio es uno de los más reconocidos de España por sus innovadoras metodologías y una filosofía donde el alumno está en el centro del aprendizaje y en una búsqueda constante de sus capacidades.

El 18 de mayo la Fundación CVE organiza una marcha donde algunos de los alumnos de la época de la migración caminarán desde el Parque de la Fuente del Berro hasta Las Lomas.