Política

Ciudadanos propone que los concejales donen el 30% de su sueldo para ayudar a afectados por el Covid-19

Ciudadanos Boadilla ha propuesto que se cree un fondo para ayudar a los vecinos, comercios y empresas afectadas por el Covid-19 con la donación al mismo del 30% del sueldo de todos los concejales de la corporación, de los asesores y los cargos de confianza. Un debate que desde el equipo de gobierno creen que es falso y llega tarde.

 

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Boadilla, Ricardo Díaz, ha solicitado al equipo de gobierno la creación de un fondo de ayuda a vecinos, comercios y empresas afectadas por la crisis del Covid-19 y dotarlo con la donación del 30% de las retribuciones de la corporación municipal.

El portavoz de Ciudadanos considera que "es momento de ser solidarios con tantísimos vecinos cuyos empleos o empresas se están viendo afectados muy seria y negativamente por las medidas asociadas a esta crisis y dar ejemplo", planteando que "todos los cargos políticos del ayuntamiento, ya sean gobierno, asesores, u oposición, reciban una menor retribución a la habitual durante el resto del ejercicio 2020".

"Es momento de ser solidarios con tantísimos vecinos cuyos empleos o empresas se están viendo afectados muy seria y negativamente por las medidas asociadas a esta crisis y dar ejemplo"

"En estos momentos sólo cabe la unidad de acción en materias de solventar la crisis sanitaria y la posterior económica", ha defendido el concejal de Cs, en línea con lo que, ha recordado, se ha venido haciendo desde Ciudadanos con la "presentación de diversas propuestas de protección a la Salud Pública y apoyo a la economía de los vecinos" y el "apoyo sin fisuras todas las medidas del Gobierno Municipal".

Una medida que, en principio, explica sería temporal pero que "podrá ser ampliada dependiendo de la evolución de la crisis y sin detrimento de la aplicación de otras en el futuro".

Ricardo Díaz confía en que "el resto de grupos políticos secundará la propuesta para que los vecinos de Boadilla puedan hacer frente a esta pandemia".

Una propuesta tardía

Fuentes municipales afirman que "la propuesta de Ciudadanos llega tarde y no tiene sentido, porque hay que ser ejemplares siempre. Además, es un debate falso, porque hemos conseguido finalizar el año con un superávit de las cuentas públicas de 51 millones de euros, lo que ha permitido que de forma inmediata hayamos bajado impuestos e incrementar ayudas para que los vecinos afronten de la manera más holgada posible las consecuencias del coronavirus, una serie de iniciativas que se sumarán a otras muchas las próximas semanas".

"En 10 meses, el alcalde ha renunciado a casi un 10% de su salario, los tenientes de alcalde a casi un 11% y los concejales a un 15%"

Añaden tambien que "el equipo de Gobierno rechazó subirse el sueldo este año un 2%, como permitió Pedro Sánchez a todas las administraciones públicas. Y, desde el comienzo de la legislatura, renunció a cobrar el tope que la ley permite tanto por parte del alcalde como de los concejales, lo que supuso una renuncia salarial del regidor del 7,15%, de los tenientes de alcalde de un 8,56% y de los concejales de un 12,12%". 

En 10 meses, el alcalde ha renunciado a casi un 10% de su salario, los tenientes de alcalde a casi un 11% y los concejales a un 15%.