Sanidad

Ciudadanos Boadilla pide análisis covid en las alcantarillas y las aguas residuales

Ciudadanos (Cs) Boadilla pide análisis de detección de COVID-19 en las arquetas de las residencias de mayores y en los colectores del municipio. Con esta medida, "se detectaría la entrada del virus en los centros y nos anticiparíamos al problema evitando la propagación de contagios entre los residentes", dice su portavoz, Ricardo Díaz.

 

 "La protección a los colectivos de alto riesgo, como el de nuestros mayores constituye un objetivo primordial en la gestión de la pandemia". Así lo ha indicado el portavoz de Ciudadanos (Cs) Boadilla, Ricardo Díaz, quien ha expresado su deseo de que "poder aprender de experiencias anteriores y no permitir que los contagios alcancen de nuevo a las personas más vulnerables".

Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de "aprovechar la ventaja estratégica de realizar un único análisis cualitativo diario de muestras tomadas en las arquetas de cada residenciapara saber si el centro se encuentra libre de COVID-19 o si, por el contrario, el virus ha entrado".

"En caso de ser positivo, de inmediato se pondría en marcha el protocolo de PCR a todos los residentes y trabajadores con el posterior aislamiento de los positivos. Con esta detección temprana se cortaría de inmediato la cadena de contagios dentro de nuestras residencias" ha remarcado el edil de Cs.

El portavoz de la formación naranja ha añadido que "si se extiende la operativa de análisis cuantitativos a colectores elegidos estratégicamente, dispondríamos de un mapeo por áreas de la presencia del virus en Boadilla, así como, en qué medida está afectada nuestra población".

Una medida de bajo coste"Hemos estimado un coste mensual de toma de muestras y analíticas no superior a los 2.000 euros para las residencias y de unos 3.500 euros para el conjunto de los colectores", ha explicado Díaz, recomendando además que "la toma de muestras se realice entre las 7 y las 10 de la mañana para garantizar que son representativas de la población residente en nuestro municipio".