Política

Aprobación inicial del presupuesto de Boadilla para 2022

En el pleno del Ayuntamiento, celebrado el viernes, aprobó inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2022, que asciende a 68,5 millones (un 2,7% más). Todos los grupos de la oposición votaron en contra, pero salió adelante gracias al voto del PP, mayoría en el consistorio. Un pleno caldeado que, por otra parte, se realizó de manera telemática debido al aumento de la incidencia covid en nuestro municipio.

 

En el pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasdo viernes, 21 de enero, se hizo la aprobación inicial del presupuesto del consistorio para el ejercicio de 2022 con las votos únicamente del Grupo Municipal Popular. Todos los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Vox  y la concejal no adscrita a ningún grupo) votaron en contra.

La discusión sobre el presupuesto presentado al pleno por el equipo de gobierno generó un debate más bronco de lo habitual.

Debido al descontento por las cifras presentadas y con el objetivo de mejorar algunos aspectos desde su perspectiva, el Grupo Municipal Socialista presentó varias enmiendas para corregir lo que consideran el "alto gasto en publicidad y propaganda, y los gastos asociados a una excesiva externalización de servicios que podrían realizar profesionales de la plantilla municipal", subrayaban.

El Grupo VOX también emitió una queja por lo que consideran un "despilfarro político", y recalcó la necesidad de "eliminar el gasto superfluo para destinarlo a lo verdaderamente importante". 

Así las cosas, tras esta aprobación inicial los presupuestos para el 2022 entran en fase de exposición pública previo anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. A partir de ese momento, hay un plazo de 15 días para que los interesados pueden examinarlos y presentar reclamaciones antes de su aprobación definitiva en el pleno.

Otros puntos aprobados

En el pleno del viernes se aprobó la Plantilla del personal para 2022 y la masa salarial. La primera contó con el voto favorable de todos los partidos, menos VOX, que se abstuvo. Y respecto a la masa salaria, todos votaron a favor menos VOX, que en esta ocasión votó en contra.

Tal y como contemplan los presupuestos, para el 2022 suben los gastos de personal del consistorio un 3,57% por dos motivos: el incremento del 2% de los salarios de los funcionarios que recoge los Presupuestos Generales del Estado; y el proceso de consolidación de nuevas plazas cubiertas y/o creadas puesto en marcha el año pasado por el consistorio para bajar la tasa de interinidad.

Un poco de política nacionalLa política nacional es más habitual de lo que debiera en los plenos de la corporación. Suele aparecer bien en el propio debate o por la incorporación al orden del día de mociones de los más variopintas dirigidas al gobierno central o la comunidad autónoma... En esta ocasión, el Grupo Municipal Popular introdujo una propuesta para exigir al presidente del Gobierno el cese de Alberto Garzón, el ministro de Consumo, "por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español". Todos los concejales votaron a favor excepto los del PSOE.

Incremento del impuesto de obras y construcciones La propuesta del PP para modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), por el que aumentará del 3 al 4%, salió adelante con el apoyo del PSOE. Un impuesto que pagan sobre todo las constructoras o los particulares si hacen reformas u obras de cierta envergadura en sus viviendas o parcelas.

Mociones desfavorables

En la sesión del viernes se votaron en contra las propuestas del PSOE para la mejora de los Servicios Sociales de Atención Primaria (voto en contra del PP); o la que presentó la concejal Silvia Hernández para la creación del Jardín Botánico en el Palacio, que recibió la negativa del resto de grupos.

También fue rechazada la moción de VOX para modificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el objetivo de premiar a las empresas que contraten a personas con discapacidad o jóvenes desempleados. PP y PSOE no lo vieron y votaron en contra.