Urbanismo y vivienda

APB pide aclarar la propiedad de las redes de agua

Alternativa por Boadilla (APB) insiste en que el Ayuntamienton aclare si las redes de abastecimiento de agua de varias urbanizaciones históricas de Boadilla son públicas o privadas.

 

Alternativa por Boadilla recuerda que APB hace casi un año presentó una moción en la que solicitó al Pleno que el Ayuntamiento aclarar la titularidad de las redes de abastecimiento de aguas en las urbanizaciones históricas. Esta formación señala que recibieron entonces un escrito de la Comunidad de Propietarios de Valdecabañas que ponía de manifiesto la preocupación de los vecinos de la urbanización sobre este asunto.

Esta situación, que debería haberse aclarado urgentemente según APB, se ha ido extendiendo a otras urbanizaciones históricas en las que a la duda sobre la titularidad de las redes del servicio de abastecimiento, que gestionan empresas privadas y cobran por ello (Bonanza, Parque Boadilla y Valdecabañas), se une el estado de las tuberías y el final de su vida útil (entre 40-50 años desde su puesta en marcha), lo que podría suponer algún riesgo para la salud.

APB subraya que el hecho de que la titularidad de las redes de abastecimiento sea pública o privada "es un extremo de vital importancia, dado que determina quién debe pagar los costes de sustitución, reparación o mantenimiento de estas redes, costes que el Ayuntamiento podría tener la intención de repercutir en un porcentaje sobre los vecinos en lugar de soportarlos la empresa suministradora".

Por ello, los concejales de APB han presentado al Pleno junto con el grupo municipal socialista una moción que entienden urgente y necesaria para que el Ayuntamiento de respuesta a miles de vecinos afectados por un problema de gran repercusión vecinal.

En la propuesta piden que el alcalde aclare si las tuberías de agua son públicas o privadas y que conteste a las comunidades de propietarios manifestando que no es intención del Ayuntamiento repercutir a los vecinos el pago de obras que APB cree corresponden a empresas privadas.