Política

Alfonso Castillo: “La política es ceder, compartir, escuchar y acordar”

Concejal portavoz del PSOE de Boadilla, Alfonso Castillo lleva 40 años trabajando en la administración. En su toma de posesión como edil el año pasado ya dijo que su objetivo sería el interés siempre del vecino por encima de ideologías de partido. Aunque eso suponga apoyar algunas veces al PP.

 

Alfonso Castillo es un rara avis como político en un país como España y en los tiempos que corren del enfrentamiento por el enfrentamiento. Ya dijo el año pasado en su toma de posesión como concejal que no tendría problemas en apoyar cualquier iniciativa que beneficie a Boadilla y sus vecinos con independencia de quién la hubiera propuesto. “Para mí el vecino está siempre por encima de los intereses partidistas”, asegura. Y lo lleva a la práctica. Sin miramientos de ideologías de partido de por medio, los socialistas boadillenses han votado a favor todas las iniciativas del equipo de gobierno (Partido Popular) que a su juicio benefician a los vecinos.

“Dialogar es beneficioso”“No entiendo esos políticos que te dicen que te aprecian en una intervención, pero luego si pueden van a cortarte la cabeza. No me gusta. La política es para pactar, coordinar, buscar soluciones en común, avanzar… Desgraciadamente, en este país nos cuesta muchísimos ponernos de acuerdo. Creo que ceder es ganar siempre. Imponer es perder. Hay que escuchar, compartir, acordar… Dialogar es beneficioso”, dice.

“No le he puesto ninguna traba al alcalde en todas las medidas que se han aprobado por el covid-19, como impulsar las obras para reactivar la economía…”, aunque ideológicamente en alguna cosa no esté de acuerdo. “No hace falta mirar para ningún lado. La economía, los trabajadores, los comercios están tocados por la crisis y eso va a afectar a muchos vecinos. Así que hace falta trabajar todos juntos, colaborando, participando, apoyando…”, añade.

La economía, los trabajadores, los comercios están tocados por la crisis y eso va a afectar a muchos vecinos. Así que hace falta trabajar todos juntos, colaborando, participando, apoyando…”, añade.

Esta línea de trabajo provoca recelo en el resto de partidos de la oposición en la corporación municipal (Ciudadanos y Vox). Partidos ideológicamente más próximos en teoría al PP, pero no en la práctica en Boadilla.

Hasta tal punto es así que el portavoz de Ciudadanos calificó a los socialistas como sucursal del PP en un pleno. “Creo que falta un poco de generosidad en el resto de los partidos de la oposición en Boadilla del Monte, que se preocupa más de mí que del equipo de gobierno”, asegura.

Tampoco le gusta jugar en lo local con temas que no son de competencia del municipio. “Al pleno no vamos a presentar mociones sobre Venezuela sino sobre asuntos que nos afectan directamente a los vecinos”. Tiene claro que su visión como edil está en el ámbito municipal.

40 años de funcionarioLleva 40 años en la administración como funcionario en el Ministerio de Defensa. Tuvo que dejar los estudios muy pronto y ponerse a trabajar. Compatibiliza su dedicación parcial como concejal con el puesto de coordinador de la UGT en el Ministerio de Defensa. Está acostumbrado a mediar y negociar.

Lleva 35 años viviendo en Boadilla del Monte. Su mujer y su hijo trabajan en el Hospital Gómez Ulla. Todos ellos han vivido muy de cerca la epidemia. Una etapa de pandemia que a su juicio ha servido para hacernos ver “lo importante que es lo público”.

Conectar el monte norte con el palacio a pieHablamos de Boadilla del Monte. Nos entrevistamos con él a mediados de agosto. Los socialistas ya tienen listas sus alegaciones a las tres propuestas de la Comunidad de Madrid para solucionar el problema del tráfico en la M-513 entre la rotonda de la bandera y la M-40. “Nos nos gusta ninguna de ellas por el alto impacto medioambiental sobre el monte de Boadilla”. “Sí vería interesante soterrar el tramo entre la rotonda de la bandera y la de cobre [la de entrada a Boadilla desde Pozuelo]”. Una propuesta que conectaría a pie de forma natural el palacio con el monte norte.

Llevo días soñando con el soterramiento de la M-50. Todos los políticos deberíamos apostar por romper esa brecha de Boadilla y crear así un parque lineal en esa zona con kioscos, escenarios, zonas verdes… como Madrid Río”

La brecha de la M-50Alfonso Castillo nos habla de la necesidad de abrir una nueva etapa en Boadilla más allá de parques y jardines. Una nueva era para lograr “una ciudad más habitable y donde se piense más en el peatón que en el coche. Llevo días soñando con el soterramiento de la M-50”, confiesa al hilo de esto. “Todos los políticos deberíamos apostar por romper esa brecha de Boadilla y crear así un parque lineal en esa zona con kioscos, escenarios, zonas verdes… como Madrid Río”, afirma. Sería un primer paso para potenciar el papel de Boadilla cultural, gastronómico, referente turístico...y conseguir un municipio más integrado entre sus distintos barrios.

Siguen apostando por el tren de Cercanías. “Estamos seguros de que si el estudio de viabilidad en marcha considera que es una alternativa rentable socialmente, se hará”.

Le preocupan también los jóvenes. “Se han sorteado hace poco siete viviendas de la EMSV a las que han optado 748 vecinos. Hay necesidad de hacer viviendas sociales en régimen de alquiler para dar la opción a los jóvenes de vivir aquí, si lo desean, y no se tengan que marchar a otros municipios”, señala.

Propusieron que se abrieran los polideportivos por la noche para que pudieran estar en algún sitio en vez de en los parques o que haya más autobuses nocturnos. También que se permitiera a los locales ampliar sus terrazas por el covid, o controlar la convivencia peatón-ciclista en el monte.

Se mueve bien por el Ayuntamiento, “que ha estado funcionado casi al 100 por 100 durante la pandemia”, reconoce. Felicita por ello a los funcionarios, Policía Local, Protección Civil, el departamento de Nuevas Tecnologías…

Sí tiene un pero para el actual equipo de gobierno. “Me ha molestado que el alcalde haya afirmado que el gobierno intenta robar el superávit a los ayuntamientos, y a los vecinos de Boadilla en particular, porque eso no es cierto. En todo caso esa cesión es voluntaria. Nadie va a quitar nada”, concluye.

 

Bien relacionadoEl portavoz municipal es a su vez secretario general del PSOE en Boadilla del Monte. En el consistorio está al 75% de dedicación. Además, es miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Federación Madrileña de Municipios (a ella también pertenece la 4º teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Sara de la Varga).

Alfonso Castillo está bien relacionado dentro del partido. El año pasado vinieron a verle a Boadilla en campaña la ministra de Defensa, Margarita Robles; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y en la actualidad portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Le gusta la lealtad institucional y no andarse con maquinaciones: de las visitas de las ministras informó con antelación al alcalde, máxima autoridad aquí, por si quería recibirlas.