Sanidad

A partir del 20 de julio, se podrán adquirir tests de autodiagnóstico covid en las farmacias

A partir de la semana que viene se podrán comprar tests de autodiagnóstico covid en las farmacias sin necesidad de receta médica. Se permitirá la compra de los tests de antígenos y de anticuerpos.

 

Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el día 20 de julio se aprobará el Decreto en el Consejo de Ministros que permitirá la venta de estas pruebas en farmacias.

En concreto, se podrán adquirir tests de antígenos y de anticuerpossin necesidad de receta médica.

Como ha anunciado la ministra, esta medida permitirá "identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia".

Esta es una medida que los farmacéuticos llevaban pidiendo meses, ya que sus establecimientos cuentan con multitud de pruebas de diagnóstico, pero solo están autorizados a venderlas con prescripción médica.

Tipos de pruebasLas pruebas que se aprobarán serán las de detección rápida, por lo que suelen ser las más baratas, pero también las menos fiables.

  • La prueba de antígenos tarda 15 minutos aproximadamente en proporcionar el resultado. No obstante, presenta la desventaja de que el nivel de fiabilidad es menor al que podría tener una PCR.
  • La prueba de anticuerpos no detecta específicamente la infección de coronavirus, sino el nivel de anticuerpos en sangre que ha desarrollado el organismo y, por tanto, si se ha estado en contacto con el virus en algún momento.