Seguridad

A concurso la construcción de la nueva comisaría de Policía Local

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha sacado a licitación las obras para construir un Centro de Seguridad Integral. Un edificio que albergará la comisaría de Policía Local, la sede de Protección Civil, el Juzgado de Paz y la Concejalía de Seguridad. Estará en la rotonda de Alfredo Kraus.

 

La construcción de este gran edificio de 6.150 metros cuadrados de superficie, con aparcamiento público para 100 vehículos, y un presupuesto de licitación a la baja de 12.287.611,24 euros. Desde que la obra comience, previsiblemente en el primer/segundo trimestre de 2023, el plazo de construcción será de 18 meses (año y medio).

Los objetivos, entre otros, son mejorar la coordinación de los servicios de seguridad y emergencias del municipio, que estarán agrupados en un único edificio; dar cabida a todo el personal que depende de estas áreas, liberando así espacio en la sede administrativa para nuevo personal, presente y futuro; ahorrar el gasto que supone el alquiler actual de las dependencias de Protección Civil y el Juzgado de Paz (96.000 euros al año); y mejorar las instalaciones de atención a los vecinos así como agilizar la asistencia en caso de emergencia.

El edificio se organiza en tres plantas sobre rasante y una planta sótano, distribuidas de la siguiente manera:

- Sótano: albergará las dependencias destinadas a formación y entrenamiento de Policía Local y Protección Civil, así como una galería de tiro, que podrá ser utilizada por agentes de Boadilla y de otras zonas, y un gimnasio. También se instalarán los vestuarios y almacenes de ambos servicios.
En esta planta se ubicará además un aparcamiento para 10 plazas de moto y 34 de coche.

- Planta baja: estarán los accesos al edificio, tanto de uso público como de uso restringido. En esta planta se ubicarán los espacios de atención al público de Policía Local, Registro Civil y Juzgado de Paz. Igualmente se dará acceso al salón de actos y al museo.
Se accederá también a las dependencias de uso restringido de Policía Local (sala de descanso, sala de briefing y sala de emisora), así como a las de Protección Civil (despachos, salas de reuniones, atención de emergencias y vestuarios).

-  Planta primera: se instalarán las dependencias administrativas de uso restringido de Policía Local, destinadas a oficiales y mandos.

-  Planta segunda: será la sede de la Concejalía de Seguridad y albergará dependencias de formación de uso restringido de Policía Local.

En ambas plantas se ubicarán sendas centrales de comunicación, salas de reuniones y gestión de crisis. Además, habrá instalaciones permanentes para la renovación de DNI.

En el exterior del edificio se construirá un aparcamiento para casi 100 vehículos, lo que ayudará a descongestionar el de la calle Isabel II (donde se encuentran las dependencias actuales de Protección Civil, los juzgados y la Policía judicial), muy utilizado por el carácter comercial que tiene la zona.

El edificio contará con una superficie edificada de 6.150, 60 m2 (3264,68 bajo rasante y 2885,92 sobre rasante).

Criterios de adjudicación de la obraEntre las empresas licitantes, la obra será adjudicada según los siguientes criterios:

-    Criterios que se establecen de forma automática (hasta 60 puntos).
o    Oferta económica: hasta 55 puntos.
o    Aumento plazo de garantía: hasta 2,5 puntos.
o    Mejora en el mantenimiento integral de instalaciones durante un año: hasta 2,5 puntos.

-    Criterios que dependen de juicio de valor subjetivo: hasta 40 puntos.
o    Plan de control de calidad: hasta 15 puntos.
o    Memoria sobre los medios propios y ajenos de los que se disponga para la ejecución de las obras, así como la organización: hasta 15 puntos.
o    Memoria técnica que detalle el proceso de elaboración de modelos BIM de la obra terminada: hasta 10 puntos.