Mascotas

Zoonosis

Seguro que últimamente has oído mucho esta palabra en los medios de comunicación. Se trata de enfermedades que son transmisibles entre animales y humanos. ¿Cómo prevenirlas cuando convivimos con perros, gatos, etc. en casa?

 

En sentido estricto, las enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos, son zooantroponosis. En el caso contrario, que sea el ser humano quien transmite una enfermedad a los animales, hablamos de antropozoonosis. Estas patologías deben ser tenidas en cuenta tanto por el bien de nuestras mascotas como de nosotros mismos. El profesional veterinario tiene un papel fundamental en la prevención, tratamiento y control de estas afecciones.

Debemos seguir siempre las pautas dictadas por el veterinario a la hora de desparasitar a nuestros animales, tanto interna como externamente. ¿Por qué? Porque lombrices y tenias (entre ellas la responsable del quiste hidatídico) son transmisibles al ser humano y pueden causarnos serios trastornos de salud. Igual ocurre con parásitos protozoos como giardias, eimerias, isosporas, tricomonas… Otros patógenos, como virus y bacterias, también pueden afectarnos.

Virus y bacterias

Los virus, en su inmensa mayoría, son muy específicos de un determinado animal. Así pues, es imposible que nos veamos afectados por el virus del moquillo (específico del perro) o por el de la peritonitis infecciosa felina (exclusivamente felina). Pero recordemos que existen otras enfermedades como la rabia que son causadas por virus capaces de afectar a todos los mamíferos y, entre ellos, al ser humano.

Las bacterias también son responsables de zoonosis. Hablamos de la brucelosis, la tuberculosis y la salmonelosis. Todas ellas suponen un riesgo para la salud humana.

Si bien la labor del veterinario es la de vigilar por la salud de los animales y restaurarla cuando caen enfermos, no es menos cierto que, a través de estos cuidados, somos también responsables de la salud de las personas. En la prevención de estas enfermedades transmisibles desde los animales a las personas cobra todo su sentido el lema de la profesión veterinaria, Higia pecoris, salus populi, que literalmente significa “la higiene del ganado (o de los animales en general), la salud del pueblo”.

 

MÁS INFORMACIÓN
CV Prado de Boadilla
c/ Alberca, 5. C.C. Giraldo I
Boadilla del Monte
Web: https://www.cvpradodeboadilla.es/
Tel: 91 632 23 51 / 685 924 257
Correo electrónico: cvpradodeboadilla@gmail.com