S_3

Todo lo que hay que hacer ahora para disfrutar en primavera de la terraza o el jardín

 

Es habitual que sólo nos acordemos de nuestras plantas de exterior cuando, después de estos meses de frío, el sol de la primavera nos invite de nuevo a hacer un poco más de vida al aire libre en la terraza o el jardín de casa.

 

Pero el invierno es una época importante que debemos aprovechar para preparar las plantas que ahí tengamos si luego queremos disfrutar de estos espacios cuando se aproxime la primavera, con ella llegue el buen tiempo y las plantas empiecen a brotar y a lucir en todo su esplendor...Si antes, claro, hemos sido previsores.

 

Repasamos a continuación las tareas imprescindibles que deberíamos llevar acabo durante la presente estación:


- Las plantas más sensibles al frío deben situarse bajo un porche o terraza de orientación sur, o cubrirlas con una lámina acolchada de burbujas de aire.


- Revisar y engrasar todas las herramientas de jardinería.


- Comprobar que todos los desagües, sumideros y canalones están limpios y no se taponen de hojas.


- La manguera debe quedar completamente vacía y el grifo cerrado.


- Aprovecha para comprar y plantar las especies vegetales a raíz desnuda pues son más baratas y enraizan mejor.

 

- Plantar todos los bulbos de floración primaveral, protegiéndolos del frío con paja o corteza de pino.


- Podar los arbustos de floración estival, así como dar forma a trepadoras y plantas con bayas. Si los cortes son más grandes de dos centímetros, cubrir estos con masilla o bálsamo para las heridas. Evitaremos así que enfermen o los parásitos.


- Escarificar el césped aireando y retirando las malas hierbas para resembrarlo en primavera. Tampoco conviene pisarlo si se ha helado, porque se estropeará. Y si en algún momento lo cubre la nieve, no hace falta retirarla pues ésta actuará como capa de protección.


- Todas las plantas en maceta necesitan algo de riego moderado, aunque estén en el exterior, porque siguen evaporando humedad.


- Incorporar algo de abono en arbustos como el tejo, el boj y el acebo.


- Cubrir las hortensias con turba.


- La parra se poda sólo hasta mediados de enero. Después, la savia comienza a circular y un corte, literalmente, la desangraría.


- Planificar qué vamos a plantar y dónde. Algunas especies necesitan cuidados más específicos pero, a grandes rasgos, éstas son las tareas que nos mantendrán ocupados en el jardín durante el invierno. Disfrutad de los días fríos con sol para trabajaren vuestras terrazas o jardines. Al final, el esfuerzo se verá recompensado.