Te interesa

¿Tienes tus máquinas preparadas?

Tenemos de todo para el jardín, pero ¿tienes tus máquinas a punto? mantener nuestra maquinaria de jardinería siempre a punto nos permitirá sacarle el máximo partido y rendimiento. y lo que es no menos importante: prolongar su vida útil.

 

 

Si no hemos realizado ningún mantenimiento durante el periodo invernal de nuestra maquinaria de jardín, debemos hacerlo antes de volver a utilizarla para evitar posibles sorpresas que impida realizar nuestro deseo de dejarlo todo bonito. Para empezar, hay que limpiar los restos de césped, de resina o de agentes naturales que puedan impedir el funcionamiento correcto una vez arrancadas. Aspectos a tener en cuenta:

1. Revise elementos principales de corte de algunas de sus posibles máquinas de uso.

Cortacésped o tractor

Según las condiciones de utilización y después de un cierto tiempo, las cuchillas de un cortacésped o tractor, aunque muy resistentes en su diseño y su fabricación, sufren un desgaste y pueden presentar deformaciones. Una cuchilla deformada debe ser cambiada, así como una cuchilla desgastada más allá de los indicadores de desgaste, materializados por pequeñas muescas laterales en las dos extremidades de la parte afilada. Después de un choque en la cuchilla, ésta debe cambiarse. Microfisuras producidas por un choque pueden ocasionar la rotura ulterior de la cuchilla si no es cambiada. Así que, si encontramos desperfectos o deterioros, es necesario reemplazarlas para evitar sustos durante el trabajo y asegurarnos de que duran toda la primavera.

Cortasetos o perfiladoras

Controle el estado de las cuchillas, si realiza un buen corte o, por el contrario, corta a mordiscos, como popular- mente se dice. Si fuera así, es porque el sistema de corte está deteriorado o presenta un desgaste excesivo. En tal caso, cambie las cuchillas del cortasetos por un especialista autorizado o consulte la posibilidad de afilarlas.

Desbrozadoras o corta orillas

Limpie con regularidad las aberturas de la rejilla de ventilación del motor y la parte interior de la pantalla y compruebe la disposición de hilo del cabezal para la posible reposición.

1. Equipos de gasolina. Es necesario revisar y cambiar si fuese necesario el filtro de aceite y/o aire, y bujía. Usar combustible de más de 60 días puede dañar el motor y afectar al funciona- miento y rendimiento de las máquinas. Si no estás muy acostumbrado al uso de gasolina o no consumes grandes cantidades, la mezcla STIHL MotoMIX puede ser una buena opción.

2. Equipos eléctricos. Es necesario comprobar los alargadores y enchufes cumplen la normativa vigente y que no tienen ningún desperfecto.

3. Equipos con batería. Basta con hacer una carga completa. No debemos de olvidar que es muy importante dejar engrasadas las partes móviles de las herramientas y de la maquinaria de jardinería, ya que así evitamos su oxidación y nos podremos evitar el esfuerzo de la puesta a punto cuando volvamos a utilizarlas.