Mascotas

Silvican: 10 años cuidando con mimo a nuestras mascotas

Silvican, clínica veterinaria de Boadilla del Monte, celebra diez años en el municipio. En este tiempo, muchos animales han pasado por sus manos, pero nunca han perdido el entusiasmo y la pasión por su trabajo. La atención personalizada a cada uno de ellos, y a sus dueños, es una de sus señas de identidad.

 

Hace diez años abristeis la clínica en Boadilla. ¿Por qué aquí? Soy vecina de Boadilla desde hace más de treinta años, aquí fui al colegio y aquí tengo mi familia. El hecho de que era un municipio en continuo crecimiento, con muchas áreas para disfrutar de animales de compañía, y que había pocos servicios veterinarios en ese momento, me hizo ver la oportunidad de abrir mi establecimiento.

¿Qué os hace diferentes?

Nuestra mayor preocupación ha sido desde el principio dar un servicio completo a nuestros clientes en la misma clínica.

Al año de abrir, iniciamos un proceso de mejora de la calidad de nuestro servicio que nos permitió ser el primer centro veterinario de Boadilla en conseguir su certificación por el Colegio de Veterinarios de Madrid.

Superarnos cada día en aumentar el nivel de satisfacción de nuestros clientes y el bienestar de sus mascotas es nuestra prioridad. Disponibilidad, precios asequibles y claridad en los diagnósticos son ingredientes que vienen añadidos y que nos hacen más competitivos.

En diez años han llegado muchos más vecinos... ¿También más mascotas? Boadilla ha crecido más de un 50%... El entorno es muy propicio para tener mascotas, así que no es nada extraño, y así lo hemos constatado, que su aumento haya sido superior a este porcentaje.

"Hemos observado en los últimos años es el aumento de adopciones"

¿Cuáles son las más habituales en Boadilla? No podemos decir que predomine alguna raza sobre otra pues acuden de todas y de todos los tamaños. Pequeños como caniches, maltés, chihuahuas, grandes como labrador, Golden, Border Collie... Entre el grupo de las mascotas que llamamos exóticas, los conejos y las cobayas son los más frecuentes.

Lo que sí hemos observado en los últimos años es el aumento de adopciones por los vecinos de Boadilla y en estos casos, cualquier raza es aceptada.

¿Cómo es un día normal en la clínica? ¿Cuáles son las urgencias más habituales? Por las mañanas, aparte de las consultas programadas, realizamos las cirugías de forma que el animal intervenido tenga el resto del día por delante para recuperarse en nuestras instalaciones.

Las consultas son muy variadas: revisiones generales, especialidades de dermatología, digestivo, analíticas...

Las urgencias más habituales son por ingestión de cuerpos extraños, roturas de ligamentos, obstrucciones urinarias en gatos...Y, en determinadas temporadas, contacto con procesionarias, espigas en oídos, etc.

¿Qué otros trabajos hacéis que sean menos conocidos? Cuando existen dificultades para el desplazamiento de la mascota realizamos visitas a domicilio.

Están también los seguimientos de tratamientos de oncología, asesoría sobre problemas de comportamiento, relaciones con las protectoras de animales, identificación de propietarios de animales extraviados, colaboración en ferias medievales y de adopción, facilitar las prácticas de alumnos de instituto, de veterinaria y de auxiliares de clínica veterinaria.

Mención aparte es la necesaria empatía con los dueños de mascotas en las ocasiones que la eutanasia es la única solución.

"Cuando existen dificultades para el desplazamiento de la mascota realizamos visitas a domicilio"

¿Qué consejos les dais a los propietarios de una mascota? Ya sean cachorros, adoptados o adultos, dedicamos un tiempo importante a orientar a los propietarios sobre todos los cuidados que debe procurar a su mascota: plan de vacunación, asesoramiento en alimentación, tenencia responsable, bienestar animal...

¿Alguna anécdota? En más de una ocasión hemos tenido que prestar más atención al propietario de la mascota que se desmaya en la clínica al ver sangre... O el asombro que nos produce los diferentes tipos de ropa interior que un perro es capaz de ingerir.