Motor

Rotondas: ese cruce mal entendido

Ideadas para regular numerosas intersecciones, florecieron hace años en nuestro país, sobre todo en entornos como Boadilla. Sin embargo, muchos siguen sin tener claro cómo circular por ellas ni quien lleva la prioridad.

 

Las rotondas... esa fórmula de cruce por tantos denostada. Es cierto que resultan un poco peligrosas y que tienen su aquel. Parece que su inventor fue el arquitecto francés Eugène Hénard y que ya que en 1903 William Phelps Eno propuso un sistema de circulación giratoria de un solo sentido alrededor del famoso Columbus Circle en Nueva York. Evitan semáforos, sí, pero también confunden a muchos, ¿verdad? Además, está demostrado que a partir de cierta intensidad de circulación, lejos de funcionar, atascan más el tráfico. Entre las dudas recurrentes de los conductores destacan algunas como “¿quién tiene la prioridad en ellas?” y “¿cómo circular en su interior?”

 

En realidad es tan sencillo como meterse por el carril exterior y salir por ese mismo carril. Lo que no puede ser, y sin embargo pasa con frecuencia, es entrar, cruzarse al carril interior y tomar la salida volviendo a cruzarse. Haciéndolo, cerramos el paso al conductor que marche correctamente por la línea exterior. Y el choque será casi inevitable.

 

Se puede ir por el carril o carriles interiores, pero solo para girar: cuando queramos salir de la rotonda, tendremos que acceder primero al carril exterior, no hacerlo por las buenas de la glorieta. En estos giros, la prioridad la tiene quien circula por dentro y no los que acceden, aunque en realidad sea una prioridad de carril, no propiamente relacionada con la rotonda, de modo que si al acceder por el carril exterior alguien marcha por el interior, podremos entrar sin problema.

 

A la izquierda, no por detrás

 

Hablemos ahora del llamado giro a la indonesia, que es el que realizamos en una intersección con la intención de girar a la izquierda, como el conductor que circula en sentido contrario al nuestro, llegando ambos a la vez. Aquí es común ver que el giro termina haciéndose una vez el otro vehículo ha pasado entre dudas de quien va antes y quien después, cuando la cosa es mucho más sencilla: basta con girar ambos a la vez dejando el vehículo contrario a nuestra derecha. Pero para ello es preciso conectar el intermitente izquierdo, mostrando así nuestras intenciones al resto de conductores, avisándoles de lo que vamos a hacer para evitar sobresaltos.

 

Prioridad en los cruces y medianas

 

Por último: ¿quién tiene prioridad en un cruce? A falta de señalización vertical u horizontal, aquel que sale por la derecha. Sin embargo, ¿qué sucede si el giro se produce desde el interior de una avenida, por ejemplo a la izquierda y desde un bulevar, como las sucesivas intersecciones de la avenida Infante Don Luis o de Isabel de Farnesio? ¿Acaso tiene prioridad el conductor que pretende atravesar en línea recta accediendo desde una perpendicular? Pues conforme al Código de la Circulación, lleva preferencia quien maniobra en la vía principal, en este caso para seguir recto, girar a la derecha o, como sucede habitualmente, hacerlo a la izquierda. Quien acceda a esta vía desde otra exterior, siga recto o no, tiene que detenerse y esperar a que termine el anterior, sobre todo si tiene alguna señalización al respecto.