Mascotas

Qué dice tu perro cuando mueve la cola

Los perros son animales muy sociales que se comunican con su entorno continuamente. Una de las partes de su cuerpo que más utilizan para hacerlo es la cola. Así que si nos fijamos bien en cómo la mueve o la coloca, entenderemos mucho mejor qué nos quiere decir.

 

Los perros mueven la cola constantemente: cuando nos reciben al llegar a casa, los sacamos a pasear, se encuentran a otro perro... O dejan de hacerlo cuando se enfadan o se asustan.

Movimiento

El movimiento de la cola nos da muchas pistas, tanto su velocidad como la dirección. Cuando un perro mueve la cola nos indica que está feliz, que está excitado o con ganas de jugar. Sobre todo si los movimientos son amplios o forman círculos. Pero, cuidado, cuanto más nervioso esté un perro, más rápido moverá la cola, mucho más en comparación con un perro relajado. Si estos movimientos son, además de rápidos, cortos, nos indica que está en tensión y que podría llegar a huir o incluso atacar.

La posición

Si tu perro tiene la cola hacia arriba o hacia fuera puede tener varios significados:

  • Si tiene tanto la cabeza como la cola levantada con la punta hacia arriba, nos indica que está marcando territorio y está demostrando su autoridad. Será difícil hacerle cambiar de idea. No debemos confundirlo con una cola hacia arriba, pero con la punta curvada. En este caso nos indica su confianza y autocontrol.
  • Si, por el contrario, tiene la cola recta desde el lomo hacia afuera, las orejas hacia arriba y el cuerpo tenso, nos indica que está estresado y es probable que vaya a ladrar, incluso a atacar. Cuando tiene la cola entre las patas, significa que el perro está inseguro y tiene miedo. Si además tiene el lomo curvado y erizado, es una posible señal de ataque.
  • La posición más frecuente es la de la cola hacia abajo y relajada: el perro está tranquilo, a gusto y sin miedo.

 

 

Todo esto tiene una base fisiológica. Cuando el perro mueve el rabo en un estado de felicidad es capaz de desprender feromonas segregadas por la vía anal. Pero cuando tienen miedo e intentan pasar desapercibidos, contiene las feromonas escondiendo el rabo.

 

Centro Veterinario Prado de Boadilla