Mascotas

Parásitos y vacunación

Los parásitos y las enfermedades que transmiten son problemas que pueden resultar muy serios, tanto en medicina animal como humana. Por eso hay que recordar la importancia de mantener a nuestros animales domésticos adecuadamente desparasitados interna y externamente.

 

Muchos de estos parásitos suponen zoonosis (ahora que a todos nos suena tanto esa palabra) frente a las que los veterinarios llevamos años luchando. Desparasitar correctamente a un animal supone reducir el riesgo de enfermedades tan serias como la hidatidosis, enfermedad de Lyme, babesiosis... Esto es parte del concepto One Health que defendemos los veterinarios, porque la salud de los animales es también la nuestra.

Y la situación en la que actualmente vivimos no reduce el riesgo de que nuestros animales se parasiten. Ellos siguen saliendo a la calle y, lógicamente, existe riesgo de contraer garrapatas, pulgas, lombrices...

Productos

Existen en el mercado multitud de productos antiparasitarios internos y externos que se presentan en forma de comprimidos, collares, ampollas y aerosoles. Generalmente es necesario el empleo de varios agentes al mismo tiempo para lograr una protección adecuada. El veterinario diseñará un programa de desparasitación adecuado a las necesidades de nuestro animal.

Otro tanto podríamos decir de las vacunas. Es fundamental que mantengamos el estatus vacunal adecuado para nuestras mascotas. Recordemos, además, que la vacunación antirrábica en la Comunidad de Madrid es obligatoria y con carácter anual. Pero también es importante que se practiquen los recordatorios rutinarios de las vacunas de leishmaniosis, bordetella, moquillo, hepatitis, etc.

Por favor, mantengamos a nuestros animales vacunados y desparasitados. Por ellos y por nosotros. Insistimos en que su salud es nuestra salud.

 

Más información

Centro Veterinario Prado de Boadilla