Mascotas

Parásitos externos en invierno

Aunque es en primavera y verano cuando más peligro corren perros y gastos, el riesgo por los parásitos existe durante todo el año. Te explicamos por qué.

 

Normalmente estamos mentalizados de proteger a nuestras mascotas frente a parásitos externos (garrapatas, pulgas, mosquitos, moscas...) durante la temporada cálida comprendida entre marzo y octubre.

Pero, ¿y en invierno? ¿Hay parásitos? Pues, cada vez con más frecuencia, vemos ectoparásitos (parásitos externos) durante todo el año. ¿Por qué? Las pulgas, sus huevos y sus larvas, pueden vivir en las casas durante todo el añoy con condiciones de temperatura favorables para su desarrollo.

Algunas garrapatas como Ripicephalus sanguineus, que es la más común, se han adaptado a vivir en las casas.

De cualquier modo, incluso las que están en el campo aprovechan los días con temperaturas suaves para salir “a ver si hay suerte” y encuentran algún animal al que parasitar. Así pues, nuestras mascotas, están en riesgo durante todo el año.

Recordemos, además, que tanto pulgas como garrapatas son parásitos que pueden afectarnos a los humanos.

Transmisores de enfermedades gravesSi todo lo anterior no parece motivo suficiente para prevenir los ectoparásitos durante todo el año, insistimos en que son transmisores de enfermedades, muchas de ellas zoonósicas (que ese pueden transmitir entre animales y humanos), muy graves.

Entre estas enfermedades se encuentran la ehrlichiosis, babesiosis, enfermedad de Lyme, theileriosis, anaplasmosis, infestaciones por tenias... Baste señalar que en Europa se diagnostican entre 40.000 y 50.000 casos anuales de enfermedad de Lyme en personas.

Si detectamos alguna garrapata en nuestra mascota, recordad, nunca se debe quitar con la mano desnuda ya que puede ser peligroso. Debemos usar guantes, pinzas especiales...

Por la salud de todos

El veterinario debe revisar y actualizar el plan de desparasitación anual de nuestro animal, o plantearnos uno si aún no lo tenemos. La prevención es, sin lugar a dudas, nuestra mejor aliada y tenemos que acordarnos de tener a nuestro animal desparasitado durante todo el año. Por su salud y por la nuestra.