Motor

Nuevo Kia Optima: apuesta europea

La firma surcoreana acaba de lanzar la cuarta generación de su tope de gama Optima desde 21.704 euros (ya restados descuentos comerciales). De momento, sólo se vende con mecánica diésel de 141 cv.

 

 

La generación precedente del Kia Optima ha pasado casi des­apercibida en España, al contrario de lo que ha sucedido en lugares como China y Estados Unidos, donde siempre se ha vendido con éxito.

Sin embargo, todo apunta a que en ésta, su nueva etapa, las cosas cambiarán para mejor en nuestro mercado. No obstante, el fabricante coreano confía en situar 2.000 unidades en manos de clientes, y para ello cuenta con un competente y moderno producto que reúne atributos para batirse con reputados sedán generalistas al estilo de los Ford Mondeo, Hyundai i40, Citroën C5, nuevo Renault Talisman, Peugeot 508, Skoda Superb o Vo­lkswagen Passat.

En principio, se comercializa en carrocería berlina de tres volúmenes y cuatro puertas con acabados Concept, Drive y Emotion, el más lujoso y completo. Combina un correcto tur­bodiésel 1.7 de 141 CV con cambio manual de seis relaciones que, en opción, puede ser automático. No es el propulsor más silencioso de su tipo, pero cumple bien por lo que toca a presta­ciones, con suavidad y linealidad, como se espera de un modelo para uso familiar. Además, anuncia un ajustado gasto medio de 4,2 l/100 km.

También ‘wagon’ y de gasolina

A finales de año habrá además un Optima familiar (wagon), un híbrido enchufable, una versión de gasolina turbo GT de 245 CV y un acabado GT Line, de aspecto interior y exterior más deportivo, para solicitar en la mayoría de motorizaciones.

Mayor nivel de seguridad en caso de choque lateral o frontal –ha logrado 5 estrellas en el duro test EuroNCAP–, 4,85 metros de longitud que dan lugar a un habitáculo amplio y espacio­so –como el maletero–, buena sensación de calidad, asientos confortables, puesto al volante bien ideado con salpicadero y consola orientados al conductor…

Equipamiento

Junto a todo ello, el nuevo Optima aporta 7 airbags, freno de es­tacionamiento eléctrico, alumbrado diurno LED, climatizador bizona, control de crucero con limitador de velocidad, sensores de lluvia y luces, llantas de 17 ó 18 pulgadas, parada y arranque automáticos de motor ISG y navegador con pantalla de siete pulgadas.

Y en las variantes mejor equipadas, asistencia y manteni­miento de carril con reconocimiento de señales de tráfico, faros de xenón, sensores de aparcamiento, regulación eléctri­ca del asiento del conductor, cámara de aparcamiento, servi­cios telemáticos de tráfico, radares y alertas meteorológicas TomTom, asientos delanteros y traseros calefactados –como el volante– o portón de apertura automática con sólo pasar el pie bajo el paragolpes –llevando el mando a distancia en el bolsillo, por ejemplo–.

Con todos los descuentos posibles, la gama oscila entre 21.704 y 31.354 euros, y viene con siete años de garantía.