Salud

Nuevo año, nuevos propósitos

Hemos comenzado un nuevo año y todos solemos hacernos buenos propósitos. Pero muchos de ellos se quedan en el tintero, bien porque no hay un compromiso real con los mismos o bien porque los objetivos definidos no son mindful.

 

Establecer objetivos mindful constituye una parte esencial en la vida de las personas y de la propia práctica del mindfulness, junto con las técnicas de atención plena y el cultivo de ciertas actitudes.

¿Qué son objetivos mindful?

En Humano Developmentconsideramos que los objetivos mindful se caracterizan por ser: conscientes, relevantes, éticos y planificados.

  • Los objetivos conscientes abarcan los tres ámbitos básicos de nuestra vida y equilibrio personal (el ámbito del “Yo”, el profesional y el de las relaciones) y no solo se centran en uno de ellos.
  • Son objetivos relevantes cuando surgen de discernir con claridad lo que es esencial o prioritario en nuestra vida, y no cuando contemplan aspectos que realmente son prescindibles o carentes de importancia.
  • Cuando los objetivos son éticos implican una visión clara de los fines y de los medios para conseguirlos, y se basan en la acción y la comunicación correctas, es decir, aquellas que tienen en cuenta tanto los derechos, sentimientos y el bienestar de los demás, como de nosotros mismos.
  • Finalmente, los objetivos son planificados cuando tienen asociado un plan específico para su consecución, con acciones concretas y bien definidas (qué, cuándo, dónde, cómo, con quién), un plan que nos guíe, que nos permita el avance y realizar su seguimiento.

Revisa tus propósitos

Merece la pena que periódicamente dediques un poco de tiempo a revisar tus objetivos, convirtiéndolos en objetivos mindful. Comienza con unos objetivos realistas, que puedas ir consiguiendo a corto plazo y de forma progresiva. La mente inconsciente tiende a la mecanicidad y busca la gratificación inmediata, por eso todo consiste en ir creando nuevos hábitos.

Es cierto que vivimos en una sociedad compleja y volátil, pero, aunque no logres llevar a cabo tus propósitos totalmente, tener unos objetivos te permitirá estar más centrado y dar un mayor sentido a tu vida. Además, se plasmarán en prioridades que te servirán de guía para una planificación diaria más acorde con dichos objetivos.

Si, también, entrenas tu atención con mindfulness, sabrás cuándo te estás alejando de ellos, podrás hacer una pausa y preguntarte qué te está pasando para volver a retomarlos de forma consciente cuanto antes o para cambiarlos por otros si así lo deseas. Como nos dice Pablo Coelho “Cuando se viaja en pos de un objetivo, es muy importante prestar atención al camino. El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando”.

www.humanodevelopment.com