Salud

Espacio Mentema: nuevo servicio de fisioterapia

Espacio Mentema incorpora este mes el gabinete de fisioterapia. Lo dirige Berni Machio, prestigioso fisioterapeuta y osteópata que ha tratado a muchos deportistas de élite y forma y aconseja sobre las últimas terapias a los fisios de equipos como el Manchester City, la Roma, el Valencia…

 

Bernabé Machio (más conocido como Berni) es un referente en el mundo de la fisioterapia deportiva, tanto en nuestro país como en el extranjero, especialidad en la que acumula 12 años de trayectoria. “Empecé trabajando con deportistas a título individual desde el principio. Del mundo del tenis, el baloncesto, el fútbol… Viendo los resultados que conseguía con ellos, me empezaron a llamar los clubes”, nos cuenta.

Hoy, además de tratar a clientes, imparte clases en distintas universidades españolas y del mundo; y forma a la élite de los fisios deportivos, les asesora sobre los últimos tratamientos en el sector…

Servicios de los mejores especialistas en medicina deportiva y las últimas técnicas aplicadas a la fisioterapia

A él y su equipo de ocho personas, en los que además de fisioterapeutas hay preparadores físicos y un psicólogo, los tenemos ahora también en Mentema.

De momento, tres días a la semana: martes y jueves por la tarde, y sábados por la mañana. Pero la idea es ofrecer el servicio todos los días de la semana, mañana y tarde.

Así que, tanto los usuarios de la instalación, como vecinos y residentes en los alrededores, tendrán a su disposición los servicios de los mejores especialistas en medicina deportiva y las últimas técnicas aplicadas a la fisioterapia: técnicas ecoguiadas (ecógrafo) de fisioterapia invasiva, la neuromodulación…

Técnicas pioneras en tratamiento del dolor y también el abordaje de alteraciones y trastorno del sueño para mejorar nuestra calidad de vida o las patologías que tenga el paciente desde la perspectiva de la fisioterapia.

Berni, ¿cuál es la relación entre el sueño y las lesiones?

Si no duermes bien, aumentas el dolor. El 85% de las personas del mundo con dolor crónico, tienen alteración del sueño. Era un tema que no se trataba, ni desde la medicina ni en la fisioterapia. Algo que llevamos tiempo haciendo con muy buenos resultados en deportistas de élite y que es aplicable a cualquiera.

El sueño es uno de los factores más potentes para generar un alto rendimiento. De hecho, muchos de los problemas musculares que vemos en consulta (artrosis, parkinson, demencias, personas con dolores lumbares, cervicales, artitris reumatoide…) vienen derivados por problemas del sueño.

Además de este tipo de tratamientos, ¿qué ofrecéis que os hace diferentes?

La gente nos busca principalmente por diagnósticos fallidos de dolencias que tienen, ver cómo le podemos solucionar lo que en otros sitios no consiguen. Nosotros estamos en formación continua, aplicamos los tratamientos más innovadores, con la última aparatología…

"Si no duermes bien, aumentas el dolor. El 85% de las personas del mundo con dolor crónico, tienen alteración del sueño."

¿Algún consejo a quiénes hacen algún deporte o se van a iniciar en alguno?

Es muy importante cuidar los hábitos: el hábito de comer bien, de descansar bien y hacer ejercicio. Cuando tengas al final un control en tu estado anímico, el dormir, tu actividad física y tu alimentación, es menos probable que sufras lesiones… Luego también es importante calentar, cuidar la técnica, formarte con un profesional en lo que vas a hacer.

Es curioso porque al final nos encontramos con muchas personas amateur que entrenan lo mismo que un profesional (hacen maratones, juegan al pádel cinco o seis veces por semana…), pero no siguen sus mismos cuidados ni tienen fisio, ni preparador… Y a todo eso hay que añadir el trabajo, el cuidado de los hijos...

Yo siempre le digo a mis pacientes, o en las formaciones que imparto, que quien no tenga tiempo para hacer caso a su cuerpo, a su dolor, tendrá tiempo para cuidar su enfermedad. Si no cuidas tu físico, llega un momento en el que vienen los problemas más graves.

ESPACIO MENTEMA
C/ Playa de Mojácar, 35 Bis
28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tels. 916 331 446
687 790 048
www.mentema.es