Conoce a

Mayte Villalba: "La ciencia es cultura"

Mayte (61) lleva 31 años viviendo en Boadilla. Es vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Lleva toda la vida dedicada a la investigación y la docencia y el entusiasmo por su profesión sigue como el primer día.

 

Hablar con Mayte te llena de vitalidad. Es extrovertida, buena conversadora y transmite pasión por su trabajo.

Ella y su marido, Álvaro Martínez del Pozo, también catedrático de Bioquímica, volvieron a España después de hacer el postdoctorado en Nueva York. Boadilla fue el lugar que eligieron para instalarse. “El sector B era todavía campo. Podíamos dar paseos en bici hasta Alcorcón, yendo por caminos”, cuenta Mayte.

Sus hijos fueron a la guardería que había en aquel momento en el Aula Medioambiental y después al Colegio Virgen de Europa, del que ella fue presidenta del APA durante 12 años. A día de hoy, sigue muy implicada con las actividades del centro.

Pasión por su trabajo

Catedrática de Bioquímica desde el 2011, Mayte es vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales (movilidad de estudiantes-ERASMUS) en la Facultad de Químicas de la UCM. Además, da clases en los grados de Bioquímica y en el doble grado de Química y Bioquímica. “Los estudiantes que tenemos han entrado con una nota de corte muy alta. Se nota un montón. Me gusta dar clase, pero con estos alumnos mucho más (…) También tengo mis grupos de investigación sobre temas de alergia. Ahora que mis hijos son mayores, llego a la facultad a las 8.00 h y me voy a las 20.00 h. Me gusta lo que hago”, explica.

“La universidad está siendo muy maltratada desde el punto de vista de la investigación”

En opinión de Mayte, la universidad está siendo muy mal tratada desde el punto de vista de la investigación. “Esta es una facultad experimental. Por tanto, tenemos una labor extra que es la docencia y desgraciadamente esto no se contempla. El problema está en la falta de presupuesto, que se compensa con la entrega de la gente que se dedica a esto”.

Por otro lado, realiza una gran labor divulgativa de la ciencia dando charlas en institutos o en la Semana de la Ciencia. Cree que es importante hacer entender a los demás en qué consiste el trabajo científico. “Si la gente tuviera buena información, gestionaría mejor temas como la Medicina natural, las alergias, las intolerancias… La ciencia también es cultura.”

Club de Ciencia

Por si todo eso fuera poco pertenece al Club de Ciencia de Boadilla (https://cienciaboadilla.com), cuyo objetivo es fomentar la cultura científica a través de actividades y noticias de actualidad.

Además, va a clase de piano al Auditorio, es del Coro Gospel de Boadilla, está en la organización del Mercadillo de libros de las Lomas… “ y aún me queda tiempo para hacer mucho deporte”, comenta entre risas. Toda una lección de que si se quiere, se puede.