Reportaje

Los escritores toman el Palacio

Boadilla es un municipio ilustrado. Sólo en nuestra localidad contamos con más de una veintena de escritores con uno o más libros bajo el brazo. No sabemos si es el aire fresco del monte o la situación de tranquilidad y naturaleza en la que vivimos, pero el caso es que Boadilla inspira.

 

La VI edición de la Feria del Libro de Boadilla del Monte tuvo este año un escenario de excepción: los jardines del palacio. Un espacio más cómodo y agradecido (idílico, de hecho), en el que se han dado cita los autores del municipio (tanto quienes vienen respaldados por un sello editorial, como aquellos que sacan adelante su obra gracias a la autoedición), editoriales y librerías vinculadas de una u otra manera a Boadilla. En total, 17 escritores de Boadilla acudieron a la cita. Una buena representación del talento literario local, pero sin duda alguna hay más. A muchos de ellos hemos tenido ocasión de conocerles a través de estas páginas a lo largo de todos estos años. 

No faltaron algunos escritores ilustres, como María Dueñas, Gonzalo Giner, Luz Gabás o Inocencio Arias, quienes no pararon de firmar libros hasta el punto de terminar alguno de ellos con todas sus existencias. 

Pero nuestros protagonistas son ahora nuestros escritores. Ellos son los que nos han contando qué hacen, cómo ha sido su experiencia en la feria, su trayectoria profesional… 

 

Rocío Antón, 53 años

Ahí donde la ven, es toda una referencia y bestseller en el mundo de la literatura infantil. Lleva publicados cerca de 60 cuentos en diferentes colecciones publicadas en Anaya, Edelvives, SM, Beascoa, Oxford, CEAC… comercializadas en España y en América. No sabe cuántos libros lleva vendidos. “Alguno va ya por la 15ª edición”. Lleva trabajando en Anaya como editora de infantil y primaria 27 años. Un trabajo que abarca desde la creación de proyectos, hasta la selección de autores, edición de materiales, promoción, capacitación de profesores... “Además, hago cuentacuentos, doy clases de apoyo escolar en la ONG Dignidad Boadilla, viajo a Guinea como cooperante...” Es su segundo año en la Feria del libro de Boadilla.

 

Jorge Magano Rodríguez, 40 años

Jorge comenzó con la escritura desde la más tierna infancia e hizo de esta su profesión siendo escritor y profesor en la Escuela de Escritura de Alcalá de Henares. Comenzó a publicar en el año 2006 y rápidamente ha cosechado un buen número de novelas. Jorge tiene cinco novelas con editoriales y tres publicadas de manera autodidacta, combinando así dos métodos de distribución. Hasta la fecha ha vendido, entre todos sus libros, más de 20.000 ejemplares. Pero no se conforma solo con escribir y enseñar, también ha sido colaborador de distintos medios como RNE o el diario ABC. Este es el segundo año que participa en la feria de Boadilla.

 

Ana Enríquez Dueñas, 46 años

Ana es orientadora escolar, formadora y desde hace unos años también escritora. Desde la adolescencia ha sentido una atracción especial por la escritura, algo que reservaba para familiares y amigo. Hace seis años consideró que había llegado el momento de escribir una novela, cumplir su sueño y ampliar más allá del círculo familiar sus lectores. El año pasado publicó su primera novela Tú estarás conmigo (Ed. Atlantis). La obra se puede adquirir en la librería Bimpi de Boadilla, en la Casa del Libro, Amazon, en la web de la Editorial Atlantis y en distintas librerías bajo pedido. De momento, lleva vendidos 300 ejemplares. Esta ha sido su primera experiencia en la Feria del Libro de Boadilla con la que está muy contenta por la gran afluencia de público que ha habido.

 

Julio Alberto Sáez, 71 años

Julio es uno de nuestros escritores más activos. Los años vividos no le impiden seguir practicando un gran número de aficiones. Es escritor, poeta, decorador y músico. Actualmente está jubilado por lo que puede dedicar más tiempo a las aficiones que más le gustan entre las que esta, como no podía ser de otra manera, la escritura. Julio ha publicado ocho obras y es que, desde que hace 15 años comenzó a escribir de una manera más continuada, no ha parado. La mayoría de sus obras están disponible en tiendas como Amazon, El Corte Ingles o la Casa del Libro. En estos años ha vendido más de 300 ejemplares.  Es todo un veterano en la Feria del libro de Boadilla: lleva ya cinco ediciones.

 

Félix Jiménez, 61 años

Han pasado seis años ya desde la primera entrevista que tuvimos con este escritor boadillense. Por aquel entonces, acababa de presentar su relato Hace tiempo que te debo palabras de amor. También, y casi por casualidad, ese mismo año publicó un libro de poemas llamado Oleaje de Nubes… y Calma. En total, lleva cuatro novelas, un libro de relatos y cuatro poemarios. El último, Desde el invierno, se acaba de editar. Este profesor Lengua y Literatura lleva más de 30 años ilustrando a los jóvenes, y no tan jóvenes, dentro y fuera de las aulas. Comenzó a escribir con 20 años y desde entonces no ha podido parar. Es el tercer año que participa en la Feria del Libro de Boadilla. ¿Lo que más le ha sorprendido este año? “El interés de la gente joven por la poesía”.

 

Anselmo Díaz, 55 años

Anselmo público su primera novela Conspiración SS: Viaje de vuelta hace dos años. Así le conocimos a través de la revista. Ahora ya tiene dos novelas. La segunda la presentó en esta última edición de la Feria del Libro. Hace cuatro años comenzó a escribir un breve relató, que tiempo después se transformó en novela. Y así empezó su carrera como escritor este diplomado en Estadística e Investigación Operativa, empleado del  Instituto Nacional de Estadística. Es el tercer año que participa en la Feria del libro.

 

Esther Chinarro, 44 años

Esther se estrenó en 2015 en el mundo de la escritura con su opera prima Lección mortal. Cuenta ya con su segunda novela, Nombres de mujer, una antología de relatos. Y está ya enfrascada en su próxima obra, la novela policiaca Cuatro letras. Sus publicaciones están disponibles en Amazon, en la mayoría de las librerías y en la web Somnegra. Periodista, comenzó a escribir cuentos en su adolescencia y relatos en los años universitarios. En 2009 retomo su pasión por la escritura y comenzó lo que posteriormente se convertiría en su primera novela. Es ya una habitual de la Feria del Libro de Boadilla. Este año ha sido su tercera edición.

 

 

Pilar del Campo Puerta, 59 años

Pilar es Doctora en Ciencias de la Documentación. Después de una amplia trayectoria profesional, ha apostado por la escritura como forma de vida. Desde pequeña ha sentido una pasión muy fuerte por la lectura lo que le llevo a realizar sus primeros pinitos en este campo. La inmersión de una manera más profesional se dio en el año 2000, cuando sacó a la luz textos que llevaban años durmiendo en los cajones. Son diversas las temáticas que abarca. Hasta la fecha ha publicado varias obras de carácter literario para el público infantil y adulto. También artículos a modo de cuentos cortos en diferentes revistas. Pero sin duda, la joya de la corona es El Quijote en naipes, una baraja de cartas con textos del Quijote. La comercialización es la parte más complicada. La mayoría se hace mediante presentaciones y ferias. En la actualidad tiene su obra en la librería Librespacio (Madrid), en Entrelibros (Segovia) y en la librería de la Biblioteca Nacional (Madrid). Este ha sido su primer año en la Feria del Libro de Boadilla. Nos cuenta que está muy contenta por la gran acogida del público. Y también agradecida por la oportunidad de participar en la misma.

 

Marisa Sama, 45 años

Marisa es ingeniera de Telecomunicaciones de formación y escritora de corazón. Comenzó a escribir en 2009 y, desde entonces, ha sido un no parar. Su obra Atrapada en 1800, novela histórica de aventuras con humor, música e intriga (el palacio del Infante Don Luis fue fuente de inspiración para la obra) ha cosechado grandes frutos: lleva 1.200 ejemplares vendidos.

Se puede adquirir en las principales librerías digitales de internet, en Amazon, el Corte Inglés y por supuesto la mayoría de las librerías de Boadilla. Lleva participando en la Feria del Libro de Boadilla desde sus orígenes.

 

Ramón Roldán, 53 años

Ramón fue profesor de literatura durante muchos años del Instituto Profesor Máximo Trueba. Sigue impartiendo clases en un instituto de Brunete y estando al frente de la asociación cultural Caballo Verde. Y también escribe. Comenzó con cuentos de niño. Ha publicado un poemario, Las alas del ángel, del cual acaba de agotarse la segunda reimpresión, y es coautor de la novela El Legado de Marie Schlau. Además de publicar poemas sueltos en diversas revistas. Su poemario se puede encontrar en las principales librerías del país, y la novela, en las de Boadilla. Una obra benéfica dado que sus autores decidieron renunciar a los derechos a favor de la asociación local Babel Family. Es la tercera vez que participa en la Feria del Libro.

 

Patricio Fernández, 73 años

Patricio presume de ser boadillano. Aunque ya durante su adolescencia escribía poesías, su gran obra son los tres volúmenes que ha editado sobre la historia del pueblo que le vio nacer: Boadilla del Monte un pueblo con historia; Historias, almas y leyendas de Boadilla del Monte y ...Crónicas en sepia sobre el infante don Luis. Volúmenes que ha editado con un gran esfuerzo y tras 30 años recopilando material. En sus páginas, el lector encontrará dimes y diretes de la historia de este pueblo, contados con un particular estilo narrativo y complementados con las referencias o testimonios históricos que prueban de lo que habla. Jubilado desde hace unos años, su capacidad parece inagotable y sigue recopilando material sobre Boadilla y sus gentes. Ha participado en todas las ediciones de la feria.

Adriana García, 56 años

Esta médico de familia y pediatra es autora de la trilogía de El secreto de Rubindul, una historia de fantasía con mucho de realidad que protagoniza una suerte de druida, Rubindul. La novela, editada por Ediciones Idampa, figura como lectura recomendada en los centros de educación secundaria, así que entre los adolescentes es bastante conocida. También para un público más joven –chicos de 5º y 6ºde primaria– son las tres obras que ha escrito de Jara y los cuentos de Edriel.

 

Mar Paredes, 38 años

Mar es una vieja conocida de la Feria del libro de Boadilla. En el año 2011, coincidiendo con la presentación de su primera novela, Mis primeras aventuras, tuvimos la posibilidad de hablar con ella y que nos contará de primera mano sus vivencias en el mundo de la escritura. Por un accidente doméstico que la dejó incapacitada, tuvo que dejar su trabajo de educadora infantil por el que sentía verdadera pasión. Pero ese amor por la enseñanza de los más pequeños se ve reflejado en sus publicaciones, cuentos y relatos infantiles. Ha publicado dos libros con la editorial Nemira y tres obras publicadas por la ONCE y premiadas en concursos literarios. 

Mar nos cuenta que siempre le gustó escribir, comenzó de una forma más rutinaria cuando estudiaba la carrera y años después se animó a dar el salto y publico así su primer cuento. Es la cuarta Feria del Libro de Boadilla en la que participa y nos confiesa que este año le ha ido muy bien.

 

Carmen de Silva Velasco, 78 años

Es la más veterana de todos y no para. Esta periodista ha escrito relato, poesía, novela, novela romántica, canciones… Colabora con la revista de los mayores (Protagonistas), es artífice del Taller de escritura creativa (cada año publican un libro con los mejores trabajos), ha dirigido la colección de poesías y relatos Tintaviva, y actualmente dirige la revista Troquel, una antología poética.de calidad con aportaciones de autores nacionales y extranjeros. Ha escrito y editado cerca de 30 obras (“no las he contado”, dice), que ha vendido en El Corte Inglés, en quioscos con tiradas de 15.000 semanales… Uno de los premios del certamen literario de Boadilla del Monte lleva también su nombre. 

 

Beatriz Villacañas, 53 años

Beatriz es toda una experta en el mundo de la escritura. Poeta, ensayista y crítica literaria. Es doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora de literatura inglesa e irlandesa. Por cuestiones familiares y profesionales, Irlanda es desde hace décadas su segundo país; y fuente a su vez de inspiración para algunas de sus obras más importantes como Literatura Irlandesa, primer estudio completo de la literatura irlandesa escrito en español. En total, ha publicado cuatro cuentos, nueve obras poéticas y un gran numero de ensayos y artículos. Boadilla ha reconocido el valor de esta gran escritora y Beatriz, junto a Carmen Silva, da nombre al premio de poseía que se convoca anualmente.  Es una habitual de la Feria del Libro de Boadilla desde sus orígenes, que no se pierde si está por aquí.

 

Liria Lamiel, 84 años

Liria es vecina del municipio desde 1973. Fue concejal por UCD en las primeras elecciones democráticas (1979), donde fue responsable del área de Cultura. Ha publicado cuatro obras. La última, Azar y destino, una novela sobre el amor en todas sus vertientes. Empezó a escribir “como un pasatiempo hace 30 años”. Actualmente forma parte del Taller municipal de escritura creativa, “donde hay mucho talento”, aunque no editen sus obras”, nos cuenta. Un taller al que se va a aprender, compartir experiencias con otros autores, escribir... Lleva varios años viniendo a la Feria del libro.

 

 

Candela Martínez de Silva, 9 años

Es la más joven de la feria. Su abuela (Carmen Silva Velasco) se ha encargado publicarla su primer libro de cuentos, del que ha vendido 40 ejemplares. Su abuela también le ha dejado además un espacio en su estand la Feria del libro de Boadilla, en la que esta estudiante de 3º de primaria participa por vez primera.