Salud

La importancia de saber si mi hijo ve y oye bien

La visión y la audición son sentidos muy importantes en el desarrollo del niño y van a ser determinantes en su evolución.

 

No es lo mismo ver que visión. La visión es un conjunto de habilidades para identificar, interpretar y comprender lo que vemos.

Influyen también habilidades que en un examen rutinario de la vista no se suelen valorar y que en nuestro centro sí se tienen en cuenta por la importancia que tienen en el desarrollo del aprendizaje: coordinación visual, me­moria visual, coordinación ojo-mano, figura-fondo, discriminación visual, motilidad en la lectura… Y no hay que olvidarse del nivel de discriminación auditiva.

Un conjunto de habilidades 

Todas estas habilidades son importantes para poder tener una buena percepción visual. Con la percepción, se construye la vía de entrada a la información que nos rodea, el 80% aproximadamente, y hace posible que el niño pueda procesarla y dar una respuesta fiable y acorde a lo esperado, como dar una patada correcta a un balón, manejar bien el lápiz al escribir, entender lo que el niño está leyendo, no tropezar, no cansarse...

En la práctica deportiva la visión y el oído juegan un papel muy importante para tener un rendimiento óptimo y disfrutar haciendo deporte.

Valorando las entradas de información auditiva, visual y quinestésica, podemos entender cuál es el nivel de procesamiento de un niño y se pueden de­tectar a tiempo problemas de aprendizaje. De ahí la importancia de revisar a los niños antes de comenzar el colegio.

En Óptica Zamora tenemos las herramientas para revisar a tu hijo. Con el analizador infantil podemos detectar problemas de visión desde los seis meses de edad y nuestros optometristas infantiles valorarán las habilidades visuales del niño.