Salud

La ansiedad: cómo gestionarla

Publio Vázquez, vecino de Boadilla del Monte, psicólogo y coach, nos presenta el libro 'Conoce tu ansiedad y aprende a gestionarla. Una visión integradora de la ansiedad'. Hablamos con él sobre qué es y cómo tratarla.

 

Publioes psicólogo sanitario y master en psicoterapia y salud mental. Ejerce como psicólogo experto en gestión del estrés y la ansiedad. Está certificado en yoga, meditación, así como en mindfulness MBSR. También es coach profesional por la Asociación Española de Coaching AECOP y es el director de Humano Development: coaching, psicología y mindfulness.

¿Cómo nace la idea de escribir este libro?Realmente la ansiedad es un trastorno que me interesa desde que era joven, cuando comencé a practicar yoga y meditación. Y aunque llevo años dedicándome profesionalmente a tratar el estrés y la ansiedad de mis clientes, fue durante el periodo de confinamiento donde surgió la idea de hacer un libro que abordase cómo gestionar la ansiedad desde una perspectiva amplia e integradora, presentándola en un nuevo marco: el ciclo de la ansiedad.

"Me gusta explicar el ciclo de la ansiedad desde una perspectiva integradora, como un proceso que implica al cuerpo, las emociones, los pensamientos y las conductas (incluido el lenguaje)"

¿Qué es la ansiedad?

La experiencia de ansiedad suele vincularse al nerviosismo, la angustia, el miedo, la preocupación o las obsesiones. Se trataría de una respuesta fisiológica, emocional y cognitiva de cierta intensidad, que perdura en el tiempo, y que se caracteriza por una percepción de amenaza y de falta de control o recursos suficientes para hacer frente a ciertas situaciones potencialmente adversas, así como por la anticipación de que ocurrirán consecuencias negativas.

¿Cuándo la ansiedad sería patológica?En realidad, tener cierto nivel de ansiedad es algo normal para poder adaptarnos. Sería patológica cuando, por su mayor frecuencia, intensidad o duración provoca un gran desequilibrio y malestar, afectando de forma significativa al funcionamiento cotidiano de la persona y, en general, a su calidad de vida.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?La ansiedad puede tener su origen en las vivencias del pasado, en los significados que hemos venido construyendo y en el sentido que le damos a la vida, pero también en la falta de contacto con el presente y con nosotros mismos, así como en la manera habitual que tenemos de reaccionar ante determinadas situaciones y de anticiparnos a ellas.

De esta forma, pasado, presente y futuro se influyen dinámicamente en la experiencia de ansiedad. Además de la predisposición hereditaria y las bases biológicas, sus determinantes también se encuentran en la propia historia personal y en el grado de madurez e integración psicológica.

¿Cuáles son sus componentes?

Personalmente me gusta explicar el ciclo de la ansiedad desde una perspectiva integradora, como un proceso que implica al cuerpo, las emociones, los pensamientos y las conductas (incluido el lenguaje)... Todos esos elementos están conectados e interactúan entre sí. Comprender cómo funciona el ciclo de la ansiedad en cada persona es la base para un entendimiento y tratamiento efectivo desde un punto de vista psicológico.

¿Cómo podemos gestionarla?

Realmente existen muchas técnicas y procedimientos para tratar la ansiedad, pero es necesario atender al caso particular de cada persona para establecer cuáles son los medios más adecuados. Es importante definir unos objetivos a corto plazo y otros a medio plazo. Pues si sólo abordamos los síntomas es probable que los resultados obtenidos no se mantengan en el tiempo.

 

El autor y su obra

Publio Vázquez Alonso es psicólogo, experto en gestión del estrés y la ansiedad, vecino de Boadilla y uno de los directores del centro Humano Development (c/Isabel de Farnesio, 2. Boadilla del Monte).

Su nuevo libro, Conoce tu ansiedad y aprende a gestionarla. Una visión integradora de la ansiedad,  ha sido publicado por la editorial Desclée De Brouwer, con prólogo de Ramiro Calle, introductor del yoga en España hace 50 años.

Se puede adquirir a través de las webs de Amazon, FNAC, Casa del Libro..., entre otras librerías online.