Hogar

Invernaderos, un espacio para el relax

Farmacéutica, profesora y, ahora, decoradora. María José Gutiérrez ha encontrado en el diseño de invernaderos su lugar en el mundo. Un espacio donde desarrollar su amor por la decoración y las plantas. Todo empezó con el que hizo en su casa.

 

Mª José es farmacéutica, especialista en microbiología clínica y con un doctorado en parasitología. Después de 10 años trabajando en la enseñanza, su vida dio un giro hacia su otra gran pasión: la decoración. “Soy una enamorada de las plantas, y hace unos años hice en el jardín de casa un invernadero. Con el tiempo he ido descubriendo los múltiples usos que se le puede dar a este espacio”, cuenta.

¿Por qué los invernaderos son tan populares en otros países de Europa y no tanto en España? Creo que es un tema cultural. En España siempre hemos hecho la vida fuera de casa, somos más de bares, de la cervecita y del vino con amigos. En otros lugares, por ejemplo Inglaterra, es muy normal tener un invernadero en casa. Su amor a las plantas es increíble.

"A finales del siglo XIX llegó la moda y en los palacios de los aristócratas se construyeron algunos increíbles"

En Madrid ha habido invernaderos espectaculares. A finales del siglo XIX llegó la moda y en los palacios de los aristócratas se construyeron algunos increíbles: el del duque de Fernán Núñez, el marqués de Salamanca y el duque de Alba, entre otros. Este último fue donado y ahora se puede visitar en el invernadero del Retiro.

Podría ser interesante que en los colegios se hiciera alguna actividad para intentar despertar el entusiasmo por las plantas en los niños. Serviría para dejar de lado de vez en cuando los dispositivos móviles y aprender a disfrutar de las plantas y de la paz que transmiten. Creo que sería una alternativa estupenda.

¿Qué posibilidades brinda un invernadero? Un invernadero puede convertirse, además de en un lugar donde cultivar plantas, en un nuevo espacio de la casa donde disfrutar de tus aficiones. ¡Qué mejor que leer, escuchar música, pintar, o cualquier actividad rodeado de jazmines, limoneros, naranjos...! 

¿El clima de Madrid es el adecuado?En Madrid un invernadero se aprovecha muchísimo en invierno, otoño y en las tardes de primavera. En verano, por supuesto, es necesario cubrir el techo con esteras de fibras naturales como brezo o esparto, para evitar que suba mucho la temperatura.

"Además de un lugar donde cultivar plantas, se puede convertir en un nuevo espacio de la casa donde disfrutar de tus aficiones"

¿Qué requisitos hay que tener en cuenta para instalarlo? La orientación es muy importante porque un invernadero tiene que tener sol. La mejor sería mediodía. También es importante que esté protegido del frío del norte en invierno. Respecto a los materiales, sin duda, hierro y cristal. El tamaño y diseño dependerá del espacio que tengamos y que se quiera dedicar a él.

¿Y qué cuidados exige? Depende de la cantidad de plantas que tengamos. A mí una de las cosas que más me relaja es regar. Paso un rato estupendo. Una pequeña fuente también ayuda mucho. El sonido del agua cayendo es de las cosas más tranquilizantes que hay.

Si yo quiero uno en mi jardín, ¿qué época es mejor, quién me puede ayudar, tengo que pedir licencia en el ayuntamiento...? Cualquier época del año es buena para instalar un invernadero y no es necesario pedir licencia ya que es una estructura desmontable.

Yo puedo ayudar a encontrar y crear un espacio en el jardín de otra familia, para que puedan gozar de momentos tan estupendos como los que estamos disfrutando nosotros. Se pueden poner en contacto conmigo través de mi cuenta de Instagram @mj.invernaderos.