Mascotas

Gatos: el Maine Coon

Se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Y no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.

 

Es una raza de gatos muy peculiar por su enorme tamaño, el Maine Coon, el gigante tranquilo… ¡y tanto! Es la raza de gato doméstico más grande catalogada, promediando los machos entre 7 y 10 kilos, aunque no es raro ver ejemplares de 11 kilos, y llegando a medir 120 cm de hocico a rabo. Las hembras son más pequeñas, pero aún así tienen un tamaño impresionante.

Son gatos de cabeza cuadrada y perfil cóncavo, de grandes ojos ligeramente ovalados. Sus orejas suelen ser grandes, puntiagudas y acabadas en pinceles, como las de los linces. Tiene un cuerpo rectangular y musculoso, con pelo denso y bastante impermeable al agua y la nieve. El pelo es más corto en la cabeza y el dorso, y más largo en la zona del cuello, abdomen, patas posteriores y, por supuesto, el rabo.

Son gatos ágiles y activos en lo referente a comportamientos de caza, siendo estupendos cazadores de ratones. Pero, en casa, suelen ser tranquilos y se podría decir que incluso un tanto perezosos. Generalmente tienen un carácter apacible, dulce y son muy cariñosos con su entorno. Esa docilidad y nobleza, junto con su tamaño, les hace acreedores de ese sobrenombre de gigantes tranquilos. Como decimos, son amables y cariñosos, pero al mismo tiempo necesitan una cierta independencia; no son gatos pegajosos que disfruten de estar en brazos del dueño todo el día.

Otra curiosidad de este gato es que tiene un gran registro vocal: son capaces de maullar en diferentes tonos, lo que les permiten una gran comunicación social.

No son diferentes a otros gatos en cuando a sus cuidados. Es necesario darles una dieta equilibrada y en cantidad suficiente para su tamaño, pero con cuidado de no sobrealimentarlos. Exigen cierto trabajo en cuanto al cuidado de su pelo que, al ser largo y denso, tiende a anudarse. Se deben cepillar y peinar cada día para evitar enredos.