Mascotas

Filariosis y leishmaniosis

La leishmaniosis y la filariosis son dos enfermedades graves transmitidas por mosquitos al perro. La primera es una enfermedad endémica conocida por casi todo el mundo; la segunda es una patología emergente en nuestra zona. Las dos son lo suficientemente graves como para prestarles especial atención.

 

Filariosis, la enfermedad del gusano del corazón

 

Está causada por nematodos (lombrices) cuyo órgano diana es el corazón. Afecta fundamentalmente a los perros aunque, de forma ocasional, también puede verse en gatos. Es una enfermedad que está siendo ya un problema en Madrid donde, tradicionalmente, no había mucha incidencia.

 

Entre sus síntomas, la insuficiencia cardiaca, tos, fatiga, dificultad para respirar, taquicardia, intolerancia al ejercicio, hemorragias, adelgazamiento, edemas… Incluso se llega a producir la muerte del animal afectado. Los síntomas pueden aparecer desde unos meses después de la picadura hasta varios años más tarde. Los perros, incluso en la fase asintomática, son portadores y fuente de contagio.

 

Leishamniosis

 

Enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Leishmania donovani y transmitida por la picadura del mosquito Phlebotomus spp. La leishmaniosis es una enfermedad endémica de todo el área mediterránea. En España es menos frecuente en el norte (cornisa cantábrica, León, franja pirenaica...) y en Canarias. En el resto de la península, y sobre todo en la zona centro, la incidencia es muy elevada. El tratamiento más eficaz en ambos casos es la prevención. Es importante proteger a nuestra mascota con antiparasitarios para prevenir la picadura de los mosquitos.

 

Además, en el caso de la filariosis, existen productos que nos aseguran la muerte de las formas larvarias en caso de que la picadura se produzca. Algunos de estos productos se dan por vía oral mensualmente y otros, más cómodos, se aplican en forma de inyección una vez al año. Frente a la leishmaniosis, aparte de la protección a base de antiparasitarios externos, tenemos una vacuna que otorga unos niveles de protección muy buenos.

 

En cualquier caso, ahora llegado el otoño, recomendamos hacer un análisis de sangre a todos los perros para determinar si durante la época de verano se han podido contagiar de estas enfermedades. Tengamos en cuenta, además, que debemos seguir previniendo estas enfermedades aunque empiece ahora la época menos favorable para su transmisión.

 

Campaña de esterilización

 

En noviembre comenzamos una campaña de esterilización que se prolongará hasta fi n de año. Durante estos dos meses, los clientes se beneficiarán de un descuento del 15% en esterilizaciones de perros y gatos (tanto machos como hembras), incluyendo análisis preoperatorio, anestesia, cirugía y seguimiento postoperatorio.