Gastronomía

Entre viñas y abades

Gastrolopía dirige sus pasos hacia la Ribera del Duero, cuyas tierras albergan las vides de los caldos más afamados de nuestra geografía y, para no pocos, la mejor región vinícola del mundo. Una zona cuyos secretos ya conocían sus antiguos pobladores. Una tierra singular que produce algo singular: el arte de hacer vino.

 

La historia de la comarca ha ido siempre acompañada de la unión de la viña y su fruto.  Un marcado paisaje en el que sus cepas destacan sobre siluetas de antiguas bodegas, monasterios y abadías que marcan la personalidad de sus gentes y su cultura.

Más de 2.000 años de historia pasada nos sitúan en los primeros vestigios vinícolas de la zona: un mosaico romano de 66 metros cuadrados, considerada la pieza con alegorías báquicas más grande de la Península, y que fue descubierto en Baños de Valdearados durante la vendimia de 1972.

Aunque podríamos perdernos durante semanas en estos parajes, hoy hemos elegido un enclave  como destino: Abadía Retuerta. Testigo de excepción de la historia de la zona, y un lugar de encuentro entre la tierra y la vid. 

Tras una visita guiada por los muros de la Abadía, hoy convertida en un lujoso hotel, nos dirigimos en 4x4 a los límites de la finca, que parecen no tener fin. Encinas y pinos centenarios nos conducen a las laderas más altas, donde aparecen varios miradores que dan fe de la belleza del paisaje, y desde donde descubrimos las características y singularidades de cada una de sus parcelas, y qué variedades de vides albergan.

El descenso por laberínticos caminos tiene como meta final la bodega, de diseño moderno y vanguardista. Tras una amena visita guiada por sus instalaciones, procedemos a una cata sensorial de sus caldos más representativos. 

Los vinos que firma la Abadía son producto de una selección de las mejores uvas de sus pagos, y una decidida apuesta por los vinos de terroir.

Como dice el lema de Le Domaine, nombre con el que a sido bautizado el hotel, “al menos una vez en la vida”, tienes que venir por aquí. No te lo pierdas.  

Más información
www.gastrolopia.com